english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28159 Cómo citar
Título: Características en el desarrollo emocional de niños entre 6 a 12 años institucionalizados, en las voces de los técnicos de INAU
Autor: Machado, Karina
Título Obtenido: Magíster en Psicología Clínica
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Pimienta Fernández, María J.
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Desarrollo emocional infantil, Privación de cuidados parentales, Institucionalización
Descriptores: CUIDADO DE NIÑOS, DESARROLLO EMOCIONAL, DESARROLLO DEL NIÑO
Cobertura geográfica: Uruguay, Montevideo
Fecha de publicación: 2018
Resumen: El objetivo de esta investigación fue abordar las características en el desarrollo emocional de niños/as entre 6 a 12 años institucionalizados, desde la percepción que tienen los técnicos profesionales y no profesionales de las instituciones de protección en centros oficiales de INAU de Montevideo. Mediante un estudio cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo, se buscó conocer las características en el desarrollo emocional de los niños/as privados de cuidados parentales. Un buen desarrollo emocional habilita al niño/a a que desarrolle todas sus potencialidades acorde a la edad que transita, de lo contrario el mismo podría tener cierto retroceso o hasta inclusive verse truncado. En función de los resultados obtenidos se identificaron ciertas características en el desarrollo emocional en la población que carece de cuidados parentales. En tanto al proceso de institucionalización si bien restaura los derechos vulnerados por negligencia, abusos o maltrato, el mismo no es el mejor ámbito para el desarrollo en la infancia. Es la familia como institución, que desarrolla un papel integral tanto en desarrollo intelectual-cognitivo, social, como en la formación de la personalidad y las habilidades de relacionamiento de los niños/as, es entonces, las carencias provocadas por la ausencia de la institución “familia”, suponer dificultades presentes en estos niños/as.
Editorial: Udelar.FP
Citación: Machado, K. Características en el desarrollo emocional de niños entre 6 a 12 años institucionalizados, en las voces de los técnicos de INAU [en línea] Tesis de maestría. Montevideo. Udelar.FP, 2018.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TM_Machado.pdfTesis digital1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons