english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28159 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPimienta Fernández, María J.-
dc.contributor.authorMachado, Karina-
dc.coverage.spatialUruguay, Montevideoes
dc.date.accessioned2021-06-10T14:10:21Z-
dc.date.available2021-06-10T14:10:21Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationMachado, K. Características en el desarrollo emocional de niños entre 6 a 12 años institucionalizados, en las voces de los técnicos de INAU [en línea] Tesis de maestría. Montevideo. Udelar.FP, 2018.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/28159-
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue abordar las características en el desarrollo emocional de niños/as entre 6 a 12 años institucionalizados, desde la percepción que tienen los técnicos profesionales y no profesionales de las instituciones de protección en centros oficiales de INAU de Montevideo. Mediante un estudio cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo, se buscó conocer las características en el desarrollo emocional de los niños/as privados de cuidados parentales. Un buen desarrollo emocional habilita al niño/a a que desarrolle todas sus potencialidades acorde a la edad que transita, de lo contrario el mismo podría tener cierto retroceso o hasta inclusive verse truncado. En función de los resultados obtenidos se identificaron ciertas características en el desarrollo emocional en la población que carece de cuidados parentales. En tanto al proceso de institucionalización si bien restaura los derechos vulnerados por negligencia, abusos o maltrato, el mismo no es el mejor ámbito para el desarrollo en la infancia. Es la familia como institución, que desarrolla un papel integral tanto en desarrollo intelectual-cognitivo, social, como en la formación de la personalidad y las habilidades de relacionamiento de los niños/as, es entonces, las carencias provocadas por la ausencia de la institución “familia”, suponer dificultades presentes en estos niños/as.es
dc.format.extent200 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectDesarrollo emocional infantiles
dc.subjectPrivación de cuidados parentaleses
dc.subjectInstitucionalizaciónes
dc.subject.otherCUIDADO DE NIÑOSes
dc.subject.otherDESARROLLO EMOCIONALes
dc.subject.otherDESARROLLO DEL NIÑOes
dc.titleCaracterísticas en el desarrollo emocional de niños entre 6 a 12 años institucionalizados, en las voces de los técnicos de INAUes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionMachado Karina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología Clínicaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TM_Machado.pdfTesis digital1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons