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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/27142 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMolina, Federico-
dc.contributor.authorDa Silva, Natalia-
dc.contributor.authorÁlvarez-Castro, Ignacio-
dc.contributor.authorGoyeneche, Juan José-
dc.date.accessioned2021-04-20T21:38:51Z-
dc.date.available2021-04-20T21:38:51Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationMOLINA, Federico, da SILVA, Natalia, ÁLVAREZ-CASTRO, Ignacio y GOYENECHE, Juan José. Evaluación y monitoreo de plataformas educativas [en línea ]. Montevideo : Udelar.FCEA.IESTA, 2021. Serie Documentos de Trabajo; 02/21es
dc.identifier.issn1688-6453-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/27142-
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan los principales resultados del proyecto de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII): "Nuevas Tecnologías Estadísticas para la Evaluación y Monitoreo de Plataformas Educativas" desarrollado en el marco del fondo sectorial de investigación a partir de datos 2017. Se evalúa el uso de la plataforma CREA, donde el objetivo específico es analizar los patrones de comportamiento de los estudiantes. Para ello se desarrolla una aplicación web e indicadores de resumen para monitorear el uso de la plataforma CREA a distintos niveles de análisis (clase, grado, escuela, departamento) y distintos momentos del tiempo. Estos indicadores y resúmenes de información están implementados para diferentes actores del sistema educativo como mentores, docentes y directores, entre otros. Adicionalmente, la solución propuesta genera de forma sencilla y sistematizada reportes dinámicos en los distintos niveles de análisis para los distintos actores. Este proyecto es completamente desarrollado en R (software libre para realizar estadística computacional y gráficos) combinando shiny y rmarkdown entre otros paquetes. El monitor educativo tiene como objetivo contribuir a la calidad de la enseñanza posibilitando la identificación de alumnos que estén en riesgo de rezago académico. A su vez se analiza la capacidad predictiva de la información generada en CREA respecto de los resultados de la prueba adaptativa del programa Ceibal en inglés mediante métodos de aprendizaje estadístico. Para obtener modelos predictivos más precisos es necesario contar con información del uso de la plataforma CREA específica para las actividades de Ceibal en inglés.es
dc.description.abstractThis paper presents the main results from ANII project: "New Statistical Technologies for the Evaluation and Monitoring of Educational Platforms" founded by "Fondo sectorial de investigación" from data 2017 grant. CREA platform use is evaluated, where the specific objective is to analyze student's pattern behavior. A web application and summary indicators are developed for monitoring the use of CREA at different levels of analysis (class, grade, school, department) and different moments in time. These indicators and information summaries are implemented for different roles in the education system such as mentors, teachers, and principals, among others. Additionally, the proposed solution generates dynamic reports in a simple and systematized way at the different levels of analysis for the different roles. This project is completely developed using R (free software environment for statistical computing and graphics) combining shiny and rmarkdown among other packages. The educational monitor objective is to contribute to the teaching quality making it possible to identify students at risk of academic lag. Additionally, predictive models for Adaptive English test results are fitted using CREA information as predictor variables. To get more accurate predictive models it is necessary to have specific CREA use the information for Ceibal en Inglés.es
dc.format.extent41 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Estadísticaes
dc.relation.ispartofSerie Documentos de Trabajo;2/21-
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectMonitor educativoes
dc.subjectVisualización estadísticaes
dc.subjectAprendizaje estadísticoes
dc.subjectCiencia de datoses
dc.subjectEducational data monitores
dc.subjectStatistical visualizationes
dc.subjectStatistical learninges
dc.subjectData sciencees
dc.subject.otherEVALUACION DE LA EDUCACIONes
dc.subject.otherPLATAFORMAS VIRTUALES EDUCATIVASes
dc.subject.otherMINERIA DE DATOS EDUCATIVOSes
dc.subject.otherRENDIMIENTO ESCOLARes
dc.subject.otherR (LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN)es
dc.titleEvaluación y monitoreo de plataformas educativases
dc.typeDocumento de trabajoes
dc.contributor.filiacionMolina Federico, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Estadística-
dc.contributor.filiacionDa Silva Natalia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Estadística-
dc.contributor.filiacionÁlvarez-Castro Ignacio, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Estadística-
dc.contributor.filiacionGoyeneche Juan José, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Estadística-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)es
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