english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/2658 Cómo citar
Título: Significados e ideas previas acerca de la formación universitaria en estudiantes ingresantes a Facultad de Psicología de La Universidad de la República
Autor: Pimienta Fernández, María J.
Título Obtenido: Magíster en Psicología y Educación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Amorin, David
Barceló , Jorge
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, FACULTAD DE PSICOLOGIA, CONOCIMIENTOS PREVIOS, UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA
Fecha de publicación: 2011
Resumen: El objetivo de esta Tesis es investigar las ideas previas y significados acerca de la formación universitaria, en estudiantes que ingresan a Facultad de Psicología de la Universidad de la República. A través de un estudio de corte cuanti- cualitativo, con propósitos exploratorio y descriptivo, se ha logrado una aproximación a los significados e ideas previas acerca de la formación universitaria que atribuyen los estudiantes de ingreso a Facultad de Psicología en el 2009. En la selección de técnicas de recolección de datos se apeló a una estrategia de triangulación, combinando la técnica cuantitativa de encuesta con metodología cualitativa como son los grupos de discusión. La encuesta permitió delinear las características socio-demográficas de los ingresantes a Psicología, para contribuir a una comprensión del perfil del estudiante y recabó también otros datos acerca del problema a indagar. Mediante el análisis del contenido de la discusión grupal se identificaron los modos en que los elementos centrales de aquellas ideas previas se explicitan en el lenguaje cotidiano de los sujetos concretos, y se relacionan con distintos significados acerca de la educación universitaria en distintos planos. El propósito consistió en contribuir a una comprensión del perfil del estudiante que ingresa a nivel terciario específicamente a la Facultad de Psicología, aportando elementos a la formulación de estrategias educativas que potencien determinadas acciones articulables en los dos niveles: secundario y terciario. Asimismo, profundizar en el estudio de las ideas y significados de los estudiantes de ingreso a la Universidad permitirá posteriormente reflexionar acerca de ellos, buscando contribuir al desarrollo y a la mejora del aprendizaje en todos los niveles. Se evidencian las ideas previas acerca de la formación universitaria, las cuales articulan complejamente significados y percepciones que condensan la sinergia entre biografía personal y representaciones disponibles en el imaginario social, sobre el universo de la educación en general. Se trata de ideas previas, percepciones y significados referidos a la educación formal en sentido amplio, por tanto producidos por los actores en el espacio educativo -entre otros componentes- mediante el análisis de las representaciones que dan significado a sus prácticas cotidianas. Se identificaron significados que se presentan como muy consistentes, por momentos estereotipados, repetitivos (asociados a clisés de amplia circulación en el imaginario), muy perceptibles y evidenciables en los datos recogidos y analizados. Finalmente, se realizan algunas sugerencias tendientes a implementar esfuerzos a nivel de secundaria y de la Universidad de la República para acompañar, apuntalar y orientar el tránsito del estudiante entre ambos ámbitos de formación.
Editorial: UR. FP
Citación: PIMIENTA FERNÁNDEZ, M. Significados e ideas previas acerca de la formación universitaria en estudiantes ingresantes a Facultad de Psicología de La Universidad de la República. Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2011.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Mpimienta_TM.pdf2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons