english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/2658 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAmorin, Davides
dc.contributor.advisorBarceló , Jorgees
dc.contributor.authorPimienta Fernández, María J.es
dc.date.accessioned2014-11-24T21:37:41Z-
dc.date.available2014-11-24T21:37:41Z-
dc.date.issued2011es
dc.identifier.citationPIMIENTA FERNÁNDEZ, M. Significados e ideas previas acerca de la formación universitaria en estudiantes ingresantes a Facultad de Psicología de La Universidad de la República. Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2011.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/2658-
dc.description.abstractEl objetivo de esta Tesis es investigar las ideas previas y significados acerca de la formación universitaria, en estudiantes que ingresan a Facultad de Psicología de la Universidad de la República. A través de un estudio de corte cuanti- cualitativo, con propósitos exploratorio y descriptivo, se ha logrado una aproximación a los significados e ideas previas acerca de la formación universitaria que atribuyen los estudiantes de ingreso a Facultad de Psicología en el 2009. En la selección de técnicas de recolección de datos se apeló a una estrategia de triangulación, combinando la técnica cuantitativa de encuesta con metodología cualitativa como son los grupos de discusión. La encuesta permitió delinear las características socio-demográficas de los ingresantes a Psicología, para contribuir a una comprensión del perfil del estudiante y recabó también otros datos acerca del problema a indagar. Mediante el análisis del contenido de la discusión grupal se identificaron los modos en que los elementos centrales de aquellas ideas previas se explicitan en el lenguaje cotidiano de los sujetos concretos, y se relacionan con distintos significados acerca de la educación universitaria en distintos planos. El propósito consistió en contribuir a una comprensión del perfil del estudiante que ingresa a nivel terciario específicamente a la Facultad de Psicología, aportando elementos a la formulación de estrategias educativas que potencien determinadas acciones articulables en los dos niveles: secundario y terciario. Asimismo, profundizar en el estudio de las ideas y significados de los estudiantes de ingreso a la Universidad permitirá posteriormente reflexionar acerca de ellos, buscando contribuir al desarrollo y a la mejora del aprendizaje en todos los niveles. Se evidencian las ideas previas acerca de la formación universitaria, las cuales articulan complejamente significados y percepciones que condensan la sinergia entre biografía personal y representaciones disponibles en el imaginario social, sobre el universo de la educación en general. Se trata de ideas previas, percepciones y significados referidos a la educación formal en sentido amplio, por tanto producidos por los actores en el espacio educativo -entre otros componentes- mediante el análisis de las representaciones que dan significado a sus prácticas cotidianas. Se identificaron significados que se presentan como muy consistentes, por momentos estereotipados, repetitivos (asociados a clisés de amplia circulación en el imaginario), muy perceptibles y evidenciables en los datos recogidos y analizados. Finalmente, se realizan algunas sugerencias tendientes a implementar esfuerzos a nivel de secundaria y de la Universidad de la República para acompañar, apuntalar y orientar el tránsito del estudiante entre ambos ámbitos de formación.es
dc.format.extent288 hes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los derechos de la propiedad intelectual de la Universidad De La República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Institucionales
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes
dc.subjectFACULTAD DE PSICOLOGIAes
dc.subjectCONOCIMIENTOS PREVIOSes
dc.subjectUNIVERSIDAD DE LA REPUBLICAes
dc.titleSignificados e ideas previas acerca de la formación universitaria en estudiantes ingresantes a Facultad de Psicología de La Universidad de la Repúblicaes
dc.typeTesis de maestríaes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología y Educaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Mpimienta_TM.pdf2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons