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https://hdl.handle.net/20.500.12008/25299
Cómo citar
Título: | Lo Bailan las Rochas también las Chetas. Nene Malo |
Autor: | Pía, Bazzán |
Tutor: | Radakovich, Rosario |
Tipo: | Tesis de posgrado |
Palabras clave: | Música Tropical, América Latina, Subjetividades, Gusto, Distinción |
Fecha de publicación: | 2019 |
Resumen: | Hablar de Música Tropical es hablar de América Latina; su cuna, su hogar, su terreno fértil, su
principal espectadora. También su enjuiciadora, su mirada desconfiada. Hablar de lo tropical
implica hablar de las luchas por los significados culturales que en su campo se batallan, nos hace
hablar de influjos, de interconexión, de mismidades y otredades, de producción artística nacional y
continental, de fuerzas que se oponen y se amalgaman, de adaptaciones, apropiaciones, selecciones
y omisiones. Sin pretender una enumeración exhaustiva se intenta mostrar la complejidad del
terreno y su movedizo suelo. La Cumbia y la Plena, como sub-géneros transnacionalizados, están
cargadas de la misma densidad y profundidad simbólica, pues el Río de la Plata no ha estado exento
al proceso de creación de estilos musicales que responden a la Música Tropical pero que presentan
la originalidad digna de cada contexto país. Uno de los ejemplos más emblemáticos es el de la
Cumbia Villera en Argentina, que ve su esplendor en los años 2000; una manifestación de la cultura
marginal que colisiona con el “anticumbismo” de muchos. En Uruguay se han visto varias
influencias de este fenómeno, como la Cumbia Cante, pero la Plena ha sido de las apropiaciones
musicales tropicales más impactantes en el plano local, nacida en las Costas de Puerto Rico se
transculturó y conquista a los públicos desde hace décadas. Hay bastante consenso en someterlas a
la “cultura popular”, aunque la historia de circulación del género nos implora que seamos
cautelosos en estas asociaciones. Para desafiar estas nociones y rever los vínculos entre los sectores
sociales y sus gustos musicales llega la “Cumbia Pop” (o “Cumbia Cheta”), que creada del lado
oriental, encanta a las dos orillas. La actualidad nos convoca, es momento de acercarse a los sujetos
a la tropicalidad, a los sujetos empíricos que participan de su práctica y comprender sus mundos
significativos, las subjetividades que se ponen en juego, los sentidos que los sostienen, las fronteras
que se erigen y los puentes que se tienden. En un tarea siempre inacabada y problemática, ayudar a
complejizar las relaciones entre música y sociedad |
Editorial: | Udelar. FHCE |
Citación: | Pía, B. Lo Bailan las Rochas también las Chetas. Nene Malo [en línea] Tesis de posgrado. Montevideo : Udelar. FHCE, 2019 |
Título Obtenido: | Magíster en Ciencias Humanas, opción Estudios Latinoamericanos |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
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