english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/25299 Cómo citar
Título: Lo Bailan las Rochas también las Chetas. Nene Malo
Autor: Pía, Bazzán
Título Obtenido: Magíster en Ciencias Humanas, opción Estudios Latinoamericanos
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Tutor: Radakovich, Rosario
Tipo: Tesis de posgrado
Palabras clave: Música Tropical, América Latina, Subjetividades, Gusto, Distinción
Fecha de publicación: 2019
Resumen: Hablar de Música Tropical es hablar de América Latina; su cuna, su hogar, su terreno fértil, su principal espectadora. También su enjuiciadora, su mirada desconfiada. Hablar de lo tropical implica hablar de las luchas por los significados culturales que en su campo se batallan, nos hace hablar de influjos, de interconexión, de mismidades y otredades, de producción artística nacional y continental, de fuerzas que se oponen y se amalgaman, de adaptaciones, apropiaciones, selecciones y omisiones. Sin pretender una enumeración exhaustiva se intenta mostrar la complejidad del terreno y su movedizo suelo. La Cumbia y la Plena, como sub-géneros transnacionalizados, están cargadas de la misma densidad y profundidad simbólica, pues el Río de la Plata no ha estado exento al proceso de creación de estilos musicales que responden a la Música Tropical pero que presentan la originalidad digna de cada contexto país. Uno de los ejemplos más emblemáticos es el de la Cumbia Villera en Argentina, que ve su esplendor en los años 2000; una manifestación de la cultura marginal que colisiona con el “anticumbismo” de muchos. En Uruguay se han visto varias influencias de este fenómeno, como la Cumbia Cante, pero la Plena ha sido de las apropiaciones musicales tropicales más impactantes en el plano local, nacida en las Costas de Puerto Rico se transculturó y conquista a los públicos desde hace décadas. Hay bastante consenso en someterlas a la “cultura popular”, aunque la historia de circulación del género nos implora que seamos cautelosos en estas asociaciones. Para desafiar estas nociones y rever los vínculos entre los sectores sociales y sus gustos musicales llega la “Cumbia Pop” (o “Cumbia Cheta”), que creada del lado oriental, encanta a las dos orillas. La actualidad nos convoca, es momento de acercarse a los sujetos a la tropicalidad, a los sujetos empíricos que participan de su práctica y comprender sus mundos significativos, las subjetividades que se ponen en juego, los sentidos que los sostienen, las fronteras que se erigen y los puentes que se tienden. En un tarea siempre inacabada y problemática, ayudar a complejizar las relaciones entre música y sociedad
Editorial: Udelar. FHCE
Citación: Pía, B. Lo Bailan las Rochas también las Chetas. Nene Malo [en línea] Tesis de posgrado. Montevideo : Udelar. FHCE, 2019
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
versión Colibrí tesis Pía Bazzán (3).pdfTesis2,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Acta con firmas (2).pdfActa540,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons