english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/24507 Cómo citar
Título: Lenguaje inclusivo de género: reflexiones desde la mirada de docentes de Trabajo Social
Autor: Bonilla Montesano, Alexandra
Título Obtenido: Licenciada en Trabajo Social
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
Tutor: Magnone, Natalia
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Lengua, Sexismo lingüístico, Androcentrismo lingüístico, Género gramatical, Género femenino marcado, Género masculino universal, Sistema simbólico, Violencia simbólica, Desigualdad de género, Derechos humanos, Transformación social
Descriptores: GENERO, LENGUAJE, LENGUAJE INCLUSIVO, TRABAJO SOCIAL
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2019
Resumen: La presente investigación trata sobre la propuesta del lenguaje inclusivo con perspectiva de género dentro del marco de la lucha hacia la igualdad de género. Se procura respaldar esta iniciativa a partir de los argumentos que constatan el sexismo y androcentrismo lingüístico en la lengua y del poder simbólico de la misma sobre las relaciones sociales. Se entiende que es relevante la mirada de profesionales de Trabajo Social, específicamente de docentes de dicha disciplina de la Universidad de la República (UdelaR). Por un lado, por el lugar que tiene la docencia en el desarrollo de una sociedad, y por el otro, dado el carácter crítico que define al Trabajo Social como profesión, en cuanto a su compromiso con los procesos de restitución de derechos humanos y transformación social. Para conocer dicho posicionamiento se realizan encuestas y entrevistas a docentes del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales.
Editorial: Udelar. FCS
Citación: Bonilla Montesano, A. Lenguaje inclusivo de género: reflexiones desde la mirada de docentes de Trabajo Social [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FCS, 2019
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TTS_BonillaAlexandra.pdf518,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons