Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23166
Cómo citar
Título: | El tiempo histórico : entre la enseñanza de la Historia y la formación de los profesores |
Autor: | Keim Cavallero, Lizzie |
Tutor: | Artagaveytia, Lucila |
Tipo: | Tesis de maestría |
Palabras clave: | Concepciones de tiempo histórico, Proyecto/guion de enseñanza, Análisis de las prácticas. |
Fecha de publicación: | 2019 |
Resumen: | La presente investigación procura internarse en el campo de la investigación
didáctica haciéndolo desde una perspectiva de involucramiento que concierne al terreno
de la práctica de la enseñanza. En virtud de ello pretende abordar las concepciones de
tiempo histórico que presentan los estudiantes de formación docente, de profesorado
de Historia del Instituto de Profesores Artigas (IPA), en tanto se considera a la noción
de tiempo histórico como una de las nociones estructurantes de la enseñanza de la
disciplina.
Desarrolla un proceso de reconstrucción del pensamiento, que enlaza la atención
sobre la didáctica –entendida como la teoría de las prácticas de enseñanza situadas en
determinados contextos históricos y culturales-, con la incidencia que tienen sobre las
prácticas las cuestiones relativas a la disciplina que se enseña. Procura adentrarse en
los códigos culturales de los estudiantes de profesorado, identificando las concepciones
de tiempo histórico movilizadas en determinados contextos en los que adquieren sentido
sus acciones. Se intenta desde la interpretación comprender acciones de enseñanza.
Desde la dimensión metodológica presenta la particularidad de que quien
desarrolla la investigación ocupa el rol de profesora de Didáctica, orientadora, mediadora
y evaluadora, siendo ello un aspecto singular respecto a los antecedentes consultados.
Precisamente se transita por este camino intentando mostrar la viabilidad de este
enfoque, con la intención de alentar a otros colegas a recorrer “sus” caminos, en el
terreno de las investigaciones de los profesores. |
Editorial: | Udelar. CSE |
Citación: | Keim Cavallero, L. El tiempo histórico : entre la enseñanza de la Historia y la formación de los profesores [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de la Enseñanza, 2019 |
Título Obtenido: | Magister en Enseñanza Universitaria |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de la Enseñanza |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tesis-L-Keim.pdf | 5,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons