Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23166
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Artagaveytia, Lucila | - |
dc.contributor.author | Keim Cavallero, Lizzie | - |
dc.date.accessioned | 2020-02-21T15:19:34Z | - |
dc.date.available | 2020-02-21T15:19:34Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Keim Cavallero, L. El tiempo histórico : entre la enseñanza de la Historia y la formación de los profesores [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de la Enseñanza, 2019 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/23166 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación procura internarse en el campo de la investigación didáctica haciéndolo desde una perspectiva de involucramiento que concierne al terreno de la práctica de la enseñanza. En virtud de ello pretende abordar las concepciones de tiempo histórico que presentan los estudiantes de formación docente, de profesorado de Historia del Instituto de Profesores Artigas (IPA), en tanto se considera a la noción de tiempo histórico como una de las nociones estructurantes de la enseñanza de la disciplina. Desarrolla un proceso de reconstrucción del pensamiento, que enlaza la atención sobre la didáctica –entendida como la teoría de las prácticas de enseñanza situadas en determinados contextos históricos y culturales-, con la incidencia que tienen sobre las prácticas las cuestiones relativas a la disciplina que se enseña. Procura adentrarse en los códigos culturales de los estudiantes de profesorado, identificando las concepciones de tiempo histórico movilizadas en determinados contextos en los que adquieren sentido sus acciones. Se intenta desde la interpretación comprender acciones de enseñanza. Desde la dimensión metodológica presenta la particularidad de que quien desarrolla la investigación ocupa el rol de profesora de Didáctica, orientadora, mediadora y evaluadora, siendo ello un aspecto singular respecto a los antecedentes consultados. Precisamente se transita por este camino intentando mostrar la viabilidad de este enfoque, con la intención de alentar a otros colegas a recorrer “sus” caminos, en el terreno de las investigaciones de los profesores. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. CSE | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Concepciones de tiempo histórico | es |
dc.subject | Proyecto/guion de enseñanza | es |
dc.subject | Análisis de las prácticas. | es |
dc.title | El tiempo histórico : entre la enseñanza de la Historia y la formación de los profesores | es |
dc.type | Tesis de maestría | es |
dc.contributor.filiacion | Keim Cavallero Lizzie, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de la Enseñanza | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de la Enseñanza | es |
thesis.degree.name | Magister en Enseñanza Universitaria | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tesis-L-Keim.pdf | 5,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons