Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23162
Cómo citar
Título: | Enseñanza Universitaria: afectaciones desde la noción de experiencia. El estudio de las prácticas pre-profesionales en ámbitos de trabajo con la comunidad |
Autor: | Rettich Martínez, Jorge |
Tutor: | Rodríguez, Raumar |
Tipo: | Tesis de maestría |
Palabras clave: | Experiencia, Enseñanza, Práctica pre-profesional comunitaria |
Fecha de publicación: | 2019 |
Resumen: | La experiencia es un concepto clave en el campo educativo, especialmente si se trata de enseñanza a nivel universitario, donde los estudiantes realizan prácticas de trabajo preprofesionales con la comunidad bajo la supervisión de la Universidad de la República. Esta investigación se propone estudiar la relación entre enseñanza y experiencia, estableciendo posibles elementos que las vinculen según la noción teórica que predomine en cada una de éstas. Tanto la enseñanza como la experiencia han sufrido cambios desde la Antigüedad a la actualidad, no escapando a los discursos hegemónicos del mundo moderno. Así, se aborda la noción de experiencia del lenguaje en oposición a la noción dominante de experiencia como experimento o vivencia del individuo. De esta manera, las nociones de saber, verdad, sujeto, naturaleza y lenguaje son relevantes para este ejercicio teórico, todo esto pensado desde un punto de vista estructural. También son desarrolladas las teorías sobre la enseñanza que se corresponden con una antigua enseñanza, la didáctica moderna, y la teoría del acontecimiento didáctico, para establecer diferencias y las posibles correspondencias con las diferentes formas de entender la experiencia. Esta investigación teórica arroja resultados que permiten establecer un campo categoría de análisis de las representaciones que los docentes universitarios, orientadores de estas prácticas, están estableciendo sobre estas nociones y su relación. De esta forma, se propone a través del análisis de las representaciones en las entrevistas y los textos producidos por los docentes, las continuidades y rupturas con el discurso sobre la experiencia y la enseñanza, y las formas en que ellos establecen su relación.
Palabras clave: experiencia, enseñanza, práctica pre-profesional comunitaria |
Editorial: | Udelar. CSE |
Citación: | Rettich Martínez, J. Enseñanza Universitaria: afectaciones desde la noción de experiencia. El estudio de las prácticas pre-profesionales en ámbitos de trabajo con la comunidad [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza, 2019 |
Título Obtenido: | Magister en Enseñanza Universitaria |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tesis-J-Rettich-1.pdf | 2,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons