english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/23162 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez, Raumar-
dc.contributor.authorRettich Martínez, Jorge-
dc.date.accessioned2020-02-20T19:04:26Z-
dc.date.available2020-02-20T19:04:26Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationRettich Martínez, J. Enseñanza Universitaria: afectaciones desde la noción de experiencia. El estudio de las prácticas pre-profesionales en ámbitos de trabajo con la comunidad [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza, 2019es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/23162-
dc.description.abstractLa experiencia es un concepto clave en el campo educativo, especialmente si se trata de enseñanza a nivel universitario, donde los estudiantes realizan prácticas de trabajo preprofesionales con la comunidad bajo la supervisión de la Universidad de la República. Esta investigación se propone estudiar la relación entre enseñanza y experiencia, estableciendo posibles elementos que las vinculen según la noción teórica que predomine en cada una de éstas. Tanto la enseñanza como la experiencia han sufrido cambios desde la Antigüedad a la actualidad, no escapando a los discursos hegemónicos del mundo moderno. Así, se aborda la noción de experiencia del lenguaje en oposición a la noción dominante de experiencia como experimento o vivencia del individuo. De esta manera, las nociones de saber, verdad, sujeto, naturaleza y lenguaje son relevantes para este ejercicio teórico, todo esto pensado desde un punto de vista estructural. También son desarrolladas las teorías sobre la enseñanza que se corresponden con una antigua enseñanza, la didáctica moderna, y la teoría del acontecimiento didáctico, para establecer diferencias y las posibles correspondencias con las diferentes formas de entender la experiencia. Esta investigación teórica arroja resultados que permiten establecer un campo categoría de análisis de las representaciones que los docentes universitarios, orientadores de estas prácticas, están estableciendo sobre estas nociones y su relación. De esta forma, se propone a través del análisis de las representaciones en las entrevistas y los textos producidos por los docentes, las continuidades y rupturas con el discurso sobre la experiencia y la enseñanza, y las formas en que ellos establecen su relación. Palabras clave: experiencia, enseñanza, práctica pre-profesional comunitariaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. CSEes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectExperienciaes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectPráctica pre-profesional comunitariaes
dc.titleEnseñanza Universitaria: afectaciones desde la noción de experiencia. El estudio de las prácticas pre-profesionales en ámbitos de trabajo con la comunidades
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionRettich Martínez Jorge, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanzaes
thesis.degree.nameMagister en Enseñanza Universitariaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tesis-J-Rettich-1.pdf2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons