english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22480 Cómo citar
Título: ¿Cómo perciben distintos actores del sistema educativo la descentralización de la UDELAR? Tacuarembó y Rivera
Autor: Méndez, Carla
Rodríguez, Alexis
Castro, Ignacio
Tipo: Ponencia
Palabras clave: Educación, Desarrollo local, Descentralización de la Universidad
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2018
Resumen: Esta investigación estudiantil, de carácter cualitativo, se enmarca en la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) UDELAR. Aprobada mediante concurso, se financia con fondos del el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE). El servicio de referencia es el Centro Universitario de Tacuarembó. La preocupación que la guía es comprender la relación generada entre Centros Universitarios y el resto de la sociedad, principalmente los centros de educación secundaria. De este modo, nos centramos en las ciudades de Tacuarembó y Rivera, con sus respectivas sedes de la UDELAR, liceos N°1 y Escuelas Superiores Técnicas. Algunas de las estrategias de recolección de datos fueron entrevistas a docentes y grupos focales con estudiantes. En estos últimos, les pedimos a los participantes que realicen un dibujo representando la relación entre Centro Universitario y el liceo o la escuela superior. Dichos dibujos se encuentran a continuación, junto con la explicación e interpretación que los estudiantes les dieron. En la primera sección de esta investigación se presentan la introducción y la fundamentación para elegir la temática. Luego, se presentan los objetivos y la metodología seleccionada. Posteriormente, se analizan los resultados obtenidos, y para finalizar, se presentan las conclusiones, algunas posibles líneas que permitirían una mejora en la relación UDELAR-sistemas educativos de secundaria, y se proponen futuras líneas de investigación. Sin dudas la lectura de este documento aportará al lector muchos datos nuevos, dando pie a la reflexión de estrategias para modificar la situación actual de los procesos de descentralización en Tacuarembó y Rivera, y sus efectos sobre la sociedad local.
Editorial: Udelar. FCS
EN: XVII Jornadas de Investigación: a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿libres e iguales?. Montevideo, setiembre 2018
Citación: Méndez, C, Rodríguez, A y Castro, I. ¿Cómo perciben distintos actores del sistema educativo la descentralización de la UDELAR? Tacuarembó y Rivera [en línea] EN: XVII Jornadas de Investigación: a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿libres e iguales?. Montevideo, setiembre 2018. Montevideo : Udelar. FCS, 2018. 22 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XVII JICS_Mendez_Rodriguez_Castro.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons