english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22480 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMéndez, Carla-
dc.contributor.authorRodríguez, Alexis-
dc.contributor.authorCastro, Ignacio-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2019-11-21T15:14:45Z-
dc.date.available2019-11-21T15:14:45Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationMéndez, C, Rodríguez, A y Castro, I. ¿Cómo perciben distintos actores del sistema educativo la descentralización de la UDELAR? Tacuarembó y Rivera [en línea] EN: XVII Jornadas de Investigación: a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿libres e iguales?. Montevideo, setiembre 2018. Montevideo : Udelar. FCS, 2018. 22 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/22480-
dc.description.abstractEsta investigación estudiantil, de carácter cualitativo, se enmarca en la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) UDELAR. Aprobada mediante concurso, se financia con fondos del el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE). El servicio de referencia es el Centro Universitario de Tacuarembó. La preocupación que la guía es comprender la relación generada entre Centros Universitarios y el resto de la sociedad, principalmente los centros de educación secundaria. De este modo, nos centramos en las ciudades de Tacuarembó y Rivera, con sus respectivas sedes de la UDELAR, liceos N°1 y Escuelas Superiores Técnicas. Algunas de las estrategias de recolección de datos fueron entrevistas a docentes y grupos focales con estudiantes. En estos últimos, les pedimos a los participantes que realicen un dibujo representando la relación entre Centro Universitario y el liceo o la escuela superior. Dichos dibujos se encuentran a continuación, junto con la explicación e interpretación que los estudiantes les dieron. En la primera sección de esta investigación se presentan la introducción y la fundamentación para elegir la temática. Luego, se presentan los objetivos y la metodología seleccionada. Posteriormente, se analizan los resultados obtenidos, y para finalizar, se presentan las conclusiones, algunas posibles líneas que permitirían una mejora en la relación UDELAR-sistemas educativos de secundaria, y se proponen futuras líneas de investigación. Sin dudas la lectura de este documento aportará al lector muchos datos nuevos, dando pie a la reflexión de estrategias para modificar la situación actual de los procesos de descentralización en Tacuarembó y Rivera, y sus efectos sobre la sociedad local.es
dc.format.extent22 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofXVII Jornadas de Investigación: a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿libres e iguales?. Montevideo, setiembre 2018es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectDesarrollo locales
dc.subjectDescentralización de la Universidades
dc.title¿Cómo perciben distintos actores del sistema educativo la descentralización de la UDELAR? Tacuarembó y Riveraes
dc.typePonenciaes
dc.contributor.filiacionMéndez Carla-
dc.contributor.filiacionRodríguez Alexis-
dc.contributor.filiacionCastro Ignacio-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
dc.contributor.supervisorFernández, Emilio-
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XVII JICS_Mendez_Rodriguez_Castro.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons