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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/21979 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPereira, Gustavo-
dc.contributor.advisorReyes, Agustín-
dc.contributor.authorOlano Azpiroz, Juan-
dc.date.accessioned2019-09-27T18:07:49Z-
dc.date.available2019-09-27T18:07:49Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationOlano Azpiroz, J. La propiedad de uno mismo en Gerald A. Cohen. El esclarecimiento, el rechazo y las implicancias de la tesis de la autopropiedad [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2019es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/21979-
dc.description.abstractEn los debates políticos de nuestras sociedades suele argumentarse con base en el principio de autopropiedad, aunque reducidas veces se lo discute directamente. El principio de autopropiedad sostiene que cada persona tiene derechos exclusivos sobre su cuerpo, sus capacidades, sus talentos y a lo que a partir de estos produzca. El objetivo de esta tesis es comprender y evaluar la autopropiedad a partir de la exégesis de Self-Ownership, Freedom, and Equality de Gerald Allan Cohen. Para realizar este objetivo se estudian: las razones que hacen problemática la autopropiedad, el significado preciso de la tesis de la autopropiedad, los argumentos esgrimidos por Cohen para su rechazo, y se evalúan algunas formas de conciliar la autopropiedad y la igualdad. Con Gerald Cohen y Robert Nozick se sostiene que la autopropiedad es incompatible con la igualdad, pero, además, se argumenta que es suficiente el principio más restringido de que cada persona tiene propiedad sobre su propio cuerpo para justificar amplias desigualdades. De esta forma, aquellos que deseen justificar una igualdad robusta deberán negar la atractiva idea de que cada persona tiene derecho exclusivo a decidir sobre su cuerpo, y, por lo tanto, la tesis de la autopropiedad. Sin embargo, esto no compromete al igualitario con la esclavitud o la instrumentalización; ya que la propiedad sobre propio cuerpo no es condición necesaria para evitar la instrumentalización o la esclavitud, como puede mostrarse a partir de los argumentos dados por Cohen para justificar que la autopropiedad tampoco lo es. En consecuencia, el igualitarista al tener que rechazar la propiedad de cada persona sobre su cuerpo no se ve forzado a desconocer la igual dignidad de las personas. Esta serie de razonamiento tiene como consecuencia que las personas igualitarias debieran ser recelosas de los argumentos basados en la autopropiedad y la propiedad sobre el propio cuerpo.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectAutopropiedades
dc.subjectAutoposesiónes
dc.subjectPropiedad de uno mismoes
dc.subjectGerald A. Cohenes
dc.subjectJusticia distributivaes
dc.titleLa propiedad de uno mismo en Gerald A. Cohen. El esclarecimiento, el rechazo y las implicancias de la tesis de la autopropiedades
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionOlano Azpiroz Juan, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónes
thesis.degree.nameMagíster en Ciencias Humanas, opción Filosofía Contemporáneaes
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

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