english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/21830 Cómo citar
Título: Prácticas, tensiones y discursos en torno a la participación familiar en primera infancia: algunas reflexiones sobre Centros del Plan CAIF
Autor: Espasandín Mangado, Lucía
Título Obtenido: Licenciado en Trabajo Social
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social
Tutor: Machado, Gustavo
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: PRIMERA INFANCIA, FAMILIA, PARTICIPACION SOCIAL, CAIF
Fecha de publicación: 2015
Resumen: El presente trabajo pretende indagar en las distintas formas de participación de las familias en Centros de primera infancia. Más específicamente en la participación que se promueve desde el Plan CAIF y el posicionamiento de las familias frente a la misma. ¿Son meros espectadores, son colaboradores, son actores protagonistas en el proceso y la toma de decisiones? Luego de una breve fundamentación del proyecto y una recorrida por antecedentes recopilados sobre el tema, se profundizará en el marco teórico, desarrollando las distintas categorías conceptuales pertinentes para elaborar el objeto de investigación y su abordaje. Además de recopilar bibliografía para profundizar en la temática se realizó un estudio en dos Centros CAIF para conocer distintas propuestas y experiencias. El mismo tuvo lugar en el Centro CAIF “Hermana Laura”, ubicado en la zona de Colón Norte y en el Centro CAIF “Los Pitufos”, ubicado en Ciudad Vieja. Centrando la investigación particularmente en estos Centros, se indagó en las formas de participación que promueven y en las respuestas de las familias de cada una de las zonas. Para ello se tomó una pequeña muestra de familias, técnicos y educadores a ser entrevistados así como algunas observaciones pertinentes para la investigación. Para finalizar el trabajo se presentarán los resultados de lo recabado junto con un análisis de los mismos, los cuales pretenden aportar algunos elementos para seguir repensando los procesos de participación familiar en Centros de primera infancia
Editorial: Udelar. FCS
Citación: ESPASANDÍN MANGADO, L. Prácticas, tensiones y discursos en torno a la participación familiar en primera infancia: algunas reflexiones sobre Centros del Plan CAIF. Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social, 2015.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TTS_EspasandinMangadoLucia.pdf170,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons