english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20926 Cómo citar
Título: Desvinculación al inicio de una carrera : un estudio de caso
Autor: Ramos, Sofía
Couchet, Mercedes
González, Solana
Passarini, José
Tipo: Artículo
Descriptores: DESVINCULACIÓN, ESTUDIANTES DE INGRESO, EDUCACIÓN VETERINARIA
Fecha de publicación: 2017
Resumen: El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo realizar una primera aproximación a las circunstancias que determinan la desvinculación precoz (DP) y temprana (DT) en la carrera Doctor en Ciencias Veterinarias, Facultad de Veterinaria (FV) de la Universidad de la República (Udelar), Uruguay. El estudio se enmarca en una serie de acciones impulsadas por el Departamento de Educación Veterinaria, el Servicio de Orientación Psicopedagógica y la Secretaría Estudiantil de FV, junto al Programa de Respaldo al Aprendizaje de la Udelar para abordar la desvinculación y rezago en la carrera. El año de ingreso a la universidad es un momento crítico para la permanencia de los estudiantes. En la FV se han realizado estudios, cuali y cuantitativos, que confirman este diagnóstico. Surge así la preocupación institucional por conocer las circunstancias que influyen en la desvinculación en el primer año de la carrera con el objetivo de pensar acciones que contribuyan a revertirla. Se buscó conocer los perfiles de estos estudiantes e identificar los motivos de su desvinculación. Se aplicó telefónicamente un cuestionario mixto a todos los estudiantes identificados en esta situación. Como resultado se destaca la relación de la DP con el factor vocacional, esto evidenciado en casi todos los casos con el inicio de otra carrera por parte de los estudiantes. Por otro lado, la DT se asocia con la imposibilidad de compatibilizar estudio y trabajo, así como una gran divergencia entre las expectativas y el encuentro con la carrera y los posibles ámbitos de inserción profesional.
Editorial: Udelar. CSE
EN: InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2017 v. 4, n.2 pp.
Citación: Ramos, S, Couchet, M, González, S y otros. "Desvinculación al inicio de una carrera : un estudio de caso". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior. [en línea] 2017 2017 v. 4, n.2 pp.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - BY)
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
document(8).pdf202,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons