english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20926 How to cite
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRamos, Sofía-
dc.contributor.authorCouchet, Mercedes-
dc.contributor.authorGonzález, Solana-
dc.contributor.authorPassarini, José-
dc.date.accessioned2019-06-03T16:59:03Z-
dc.date.available2019-06-03T16:59:03Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationRamos, S, Couchet, M, González, S y otros. "Desvinculación al inicio de una carrera : un estudio de caso". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior. [en línea] 2017 2017 v. 4, n.2 pp.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/20926-
dc.description.abstractEl siguiente artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo realizar una primera aproximación a las circunstancias que determinan la desvinculación precoz (DP) y temprana (DT) en la carrera Doctor en Ciencias Veterinarias, Facultad de Veterinaria (FV) de la Universidad de la República (Udelar), Uruguay. El estudio se enmarca en una serie de acciones impulsadas por el Departamento de Educación Veterinaria, el Servicio de Orientación Psicopedagógica y la Secretaría Estudiantil de FV, junto al Programa de Respaldo al Aprendizaje de la Udelar para abordar la desvinculación y rezago en la carrera. El año de ingreso a la universidad es un momento crítico para la permanencia de los estudiantes. En la FV se han realizado estudios, cuali y cuantitativos, que confirman este diagnóstico. Surge así la preocupación institucional por conocer las circunstancias que influyen en la desvinculación en el primer año de la carrera con el objetivo de pensar acciones que contribuyan a revertirla. Se buscó conocer los perfiles de estos estudiantes e identificar los motivos de su desvinculación. Se aplicó telefónicamente un cuestionario mixto a todos los estudiantes identificados en esta situación. Como resultado se destaca la relación de la DP con el factor vocacional, esto evidenciado en casi todos los casos con el inicio de otra carrera por parte de los estudiantes. Por otro lado, la DT se asocia con la imposibilidad de compatibilizar estudio y trabajo, así como una gran divergencia entre las expectativas y el encuentro con la carrera y los posibles ámbitos de inserción profesional.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. CSEes
dc.relation.ispartofInterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2017 v. 4, n.2 pp.es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherDESVINCULACIÓNes
dc.subject.otherESTUDIANTES DE INGRESOes
dc.subject.otherEDUCACIÓN VETERINARIAes
dc.titleDesvinculación al inicio de una carrera : un estudio de casoes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionRamos Sofía, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza-
dc.contributor.filiacionCouchet Mercedes, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza-
dc.contributor.filiacionGonzález Solana, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza-
dc.contributor.filiacionPassarini José, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - BY)-
Appears in Collections:Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
document(8).pdf202,08 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons