english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20211 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez, Raumar-
dc.contributor.authorMartínez, Eduardo-
dc.date.accessioned2019-02-22T14:19:58Z-
dc.date.available2019-02-22T14:19:58Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationMartínez, E. El deporte: una lectura crítica de la formación del licenciado en Educación Física (ISEF-Udelar) [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza, 2017es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/20211-
dc.description.abstractEn este estudio se realiza una investigación acerca de los fundamentos, orientaciones y conceptos que se consignan sobre el deporte y sus alcances en la formación de la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física (ISEF-UdelaR). Se trata, en particular, de indagar cuáles son los aspectos que determinan que el deporte sea interpretado como una propuesta de salud, de uso para el tiempo libre y ocio, y de integración social. Se consideraron las concepciones sobre deporte –a partir de documentos y de entrevistas a docentes–, que justifican su inclusión en la formación superior de la licenciatura. Por tratarse de la formación del licenciado en Educación Física, la investigación se limitó a estudiar las propuestas curriculares y programáticas del ISEF. Se tomó para su análisis el Plan de Estudios 2004 y los programas vigentes de las asignaturas deportivas y se entrevistó a los docentes responsables de ellas, a los profesores encargados de las direcciones de los departamentos académicos que actuaron en Montevideo en 2014 y a dos docentes que en 2004 participaron en las discusiones para la elaboración del Plan de Estudios. Los principales hallazgos muestran la presencia de una pluralidad de concepciones, en relación a las categorías estudiadas, que no conforman un bloque homogéneo: hay distintas maneras de ver el deporte que conviven en la formación y por momentos se establecen como posiciones opuestas. Además, se pudo ver que el énfasis dado en el desarrollo de los cursos se orienta a aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios, acompañados de metodologías que permitan su posterior transmisión en espacios educativos. Se observó la falta de producción académica que presentan los cursos debido a factores de diseño del programa y los tiempos establecidos para su dictado. Asimismo, el desarrollo académico de la temática a la interna del departamento en donde se incluyen la mayoría de los docentes que dictan las asignaturas deportivas es incipiente y existe una marcada ausencia en la temática de trabajos de producción de conocimiento de forma articulada entre los departamentos académicos.es
dc.format.extent178 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. CSEes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectDeportees
dc.subjectSaludes
dc.subjectTiempo libre y ocioes
dc.subjectIntegración social y formación superiores
dc.titleEl deporte: una lectura crítica de la formación del licenciado en Educación Física (ISEF-UdelaR)es
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionMartínez Eduardo, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanzaes
thesis.degree.nameMagíster en Enseñanza Universitariaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND-
Aparece en las colecciones: Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tesis_e_martinez_2017.pdf1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons