Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/20211
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rodríguez, Raumar | - |
dc.contributor.author | Martínez, Eduardo | - |
dc.date.accessioned | 2019-02-22T14:19:58Z | - |
dc.date.available | 2019-02-22T14:19:58Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Martínez, E. El deporte: una lectura crítica de la formación del licenciado en Educación Física (ISEF-Udelar) [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza, 2017 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/20211 | - |
dc.description.abstract | En este estudio se realiza una investigación acerca de los fundamentos, orientaciones y conceptos que se consignan sobre el deporte y sus alcances en la formación de la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física (ISEF-UdelaR). Se trata, en particular, de indagar cuáles son los aspectos que determinan que el deporte sea interpretado como una propuesta de salud, de uso para el tiempo libre y ocio, y de integración social. Se consideraron las concepciones sobre deporte –a partir de documentos y de entrevistas a docentes–, que justifican su inclusión en la formación superior de la licenciatura. Por tratarse de la formación del licenciado en Educación Física, la investigación se limitó a estudiar las propuestas curriculares y programáticas del ISEF. Se tomó para su análisis el Plan de Estudios 2004 y los programas vigentes de las asignaturas deportivas y se entrevistó a los docentes responsables de ellas, a los profesores encargados de las direcciones de los departamentos académicos que actuaron en Montevideo en 2014 y a dos docentes que en 2004 participaron en las discusiones para la elaboración del Plan de Estudios. Los principales hallazgos muestran la presencia de una pluralidad de concepciones, en relación a las categorías estudiadas, que no conforman un bloque homogéneo: hay distintas maneras de ver el deporte que conviven en la formación y por momentos se establecen como posiciones opuestas. Además, se pudo ver que el énfasis dado en el desarrollo de los cursos se orienta a aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios, acompañados de metodologías que permitan su posterior transmisión en espacios educativos. Se observó la falta de producción académica que presentan los cursos debido a factores de diseño del programa y los tiempos establecidos para su dictado. Asimismo, el desarrollo académico de la temática a la interna del departamento en donde se incluyen la mayoría de los docentes que dictan las asignaturas deportivas es incipiente y existe una marcada ausencia en la temática de trabajos de producción de conocimiento de forma articulada entre los departamentos académicos. | es |
dc.format.extent | 178 h. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | - |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. CSE | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Deporte | es |
dc.subject | Salud | es |
dc.subject | Tiempo libre y ocio | es |
dc.subject | Integración social y formación superior | es |
dc.title | El deporte: una lectura crítica de la formación del licenciado en Educación Física (ISEF-UdelaR) | es |
dc.type | Tesis de maestría | es |
dc.contributor.filiacion | Martínez Eduardo, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza | es |
thesis.degree.name | Magíster en Enseñanza Universitaria | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND | - |
Aparece en las colecciones: | Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tesis_e_martinez_2017.pdf | 1,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons