english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20211 Cómo citar
Título: El deporte: una lectura crítica de la formación del licenciado en Educación Física (ISEF-UdelaR)
Autor: Martínez, Eduardo
Título Obtenido: Magíster en Enseñanza Universitaria
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza
Tutor: Rodríguez, Raumar
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Deporte, Salud, Tiempo libre y ocio, Integración social y formación superior
Fecha de publicación: 2017
Resumen: En este estudio se realiza una investigación acerca de los fundamentos, orientaciones y conceptos que se consignan sobre el deporte y sus alcances en la formación de la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física (ISEF-UdelaR). Se trata, en particular, de indagar cuáles son los aspectos que determinan que el deporte sea interpretado como una propuesta de salud, de uso para el tiempo libre y ocio, y de integración social. Se consideraron las concepciones sobre deporte –a partir de documentos y de entrevistas a docentes–, que justifican su inclusión en la formación superior de la licenciatura. Por tratarse de la formación del licenciado en Educación Física, la investigación se limitó a estudiar las propuestas curriculares y programáticas del ISEF. Se tomó para su análisis el Plan de Estudios 2004 y los programas vigentes de las asignaturas deportivas y se entrevistó a los docentes responsables de ellas, a los profesores encargados de las direcciones de los departamentos académicos que actuaron en Montevideo en 2014 y a dos docentes que en 2004 participaron en las discusiones para la elaboración del Plan de Estudios. Los principales hallazgos muestran la presencia de una pluralidad de concepciones, en relación a las categorías estudiadas, que no conforman un bloque homogéneo: hay distintas maneras de ver el deporte que conviven en la formación y por momentos se establecen como posiciones opuestas. Además, se pudo ver que el énfasis dado en el desarrollo de los cursos se orienta a aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios, acompañados de metodologías que permitan su posterior transmisión en espacios educativos. Se observó la falta de producción académica que presentan los cursos debido a factores de diseño del programa y los tiempos establecidos para su dictado. Asimismo, el desarrollo académico de la temática a la interna del departamento en donde se incluyen la mayoría de los docentes que dictan las asignaturas deportivas es incipiente y existe una marcada ausencia en la temática de trabajos de producción de conocimiento de forma articulada entre los departamentos académicos.
Editorial: Udelar. CSE
Citación: Martínez, E. El deporte: una lectura crítica de la formación del licenciado en Educación Física (ISEF-Udelar) [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza, 2017
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND
Aparece en las colecciones: Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tesis_e_martinez_2017.pdf1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons