Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/20053
Cómo citar
Título: | Las representaciones sobre éxito académico entre estudiantes de carreras docentes : una lectura clave de género |
Autor: | Nuñez, Alejandra |
Tutor: | Graña, François |
Tipo: | Tesis de maestría |
Palabras clave: | Educación, Género, Formación docente, Éxito académico |
Fecha de publicación: | 2018 |
Resumen: | Esta investigación rescata el enfoque de género en los estudios sobre la formación docente
uruguaya y se propone examinar en qué medida las expectativas de éxito académico de los y las
futuras docentes están matrizadas por una cultura androcéntrica.
El estudio tiene como escenario tres centros educativos del departamento de Maldonado, no
obstante su implicancia es extensible al universo de estudiantes de carreras docentes. Sobre la
base de un abordaje cualitativo este proyecto pretende aportar a la reconstrucción de sentido de
los discursos y a la comprensión interpretativa del problema a investigar, identificando las maneras
en que los estereotipos de género operan en la definición del perfil profesional de los y las futuras
docentes.
La evidencia demuestra que en la construcción del perfil profesional de varones y mujeres
operan expectativas disímiles, mientras que la lógica de reproducción institucional invisibiliza
estas representaciones. El posicionamiento frente a esa lógica de reproducción permite concluir
que la formación docente no se ocupa de construir igualdad de oportunidades en el acceso a
lugares de poder desde el momento en que legitima unas expectativas de éxito que se presentan
como naturales, cuando en realidad favorecen a un paradigma androcéntrico. |
Editorial: | Udelar. CSE |
Citación: | Nuñez, A. Las representaciones sobre éxito académico entre estudiantes de carreras docentes : una lectura clave de género [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza, 2018 |
Título Obtenido: | Magíster en Enseñanza Universitaria |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tesisa_a_nuñez_2018.pdf | 1,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons