english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20053 Cómo citar
Título: Las representaciones sobre éxito académico entre estudiantes de carreras docentes : una lectura clave de género
Autor: Nuñez, Alejandra
Título Obtenido: Magíster en Enseñanza Universitaria
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza
Tutor: Graña, François
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Educación, Género, Formación docente, Éxito académico
Fecha de publicación: 2018
Resumen: Esta investigación rescata el enfoque de género en los estudios sobre la formación docente uruguaya y se propone examinar en qué medida las expectativas de éxito académico de los y las futuras docentes están matrizadas por una cultura androcéntrica. El estudio tiene como escenario tres centros educativos del departamento de Maldonado, no obstante su implicancia es extensible al universo de estudiantes de carreras docentes. Sobre la base de un abordaje cualitativo este proyecto pretende aportar a la reconstrucción de sentido de los discursos y a la comprensión interpretativa del problema a investigar, identificando las maneras en que los estereotipos de género operan en la definición del perfil profesional de los y las futuras docentes. La evidencia demuestra que en la construcción del perfil profesional de varones y mujeres operan expectativas disímiles, mientras que la lógica de reproducción institucional invisibiliza estas representaciones. El posicionamiento frente a esa lógica de reproducción permite concluir que la formación docente no se ocupa de construir igualdad de oportunidades en el acceso a lugares de poder desde el momento en que legitima unas expectativas de éxito que se presentan como naturales, cuando en realidad favorecen a un paradigma androcéntrico.
Editorial: Udelar. CSE
Citación: Nuñez, A. Las representaciones sobre éxito académico entre estudiantes de carreras docentes : una lectura clave de género [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza, 2018
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tesisa_a_nuñez_2018.pdf1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons