Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/20053
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Graña, François | - |
dc.contributor.author | Nuñez, Alejandra | - |
dc.date.accessioned | 2019-02-21T17:29:25Z | - |
dc.date.available | 2019-02-21T17:29:25Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Nuñez, A. Las representaciones sobre éxito académico entre estudiantes de carreras docentes : una lectura clave de género [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza, 2018 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/20053 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación rescata el enfoque de género en los estudios sobre la formación docente uruguaya y se propone examinar en qué medida las expectativas de éxito académico de los y las futuras docentes están matrizadas por una cultura androcéntrica. El estudio tiene como escenario tres centros educativos del departamento de Maldonado, no obstante su implicancia es extensible al universo de estudiantes de carreras docentes. Sobre la base de un abordaje cualitativo este proyecto pretende aportar a la reconstrucción de sentido de los discursos y a la comprensión interpretativa del problema a investigar, identificando las maneras en que los estereotipos de género operan en la definición del perfil profesional de los y las futuras docentes. La evidencia demuestra que en la construcción del perfil profesional de varones y mujeres operan expectativas disímiles, mientras que la lógica de reproducción institucional invisibiliza estas representaciones. El posicionamiento frente a esa lógica de reproducción permite concluir que la formación docente no se ocupa de construir igualdad de oportunidades en el acceso a lugares de poder desde el momento en que legitima unas expectativas de éxito que se presentan como naturales, cuando en realidad favorecen a un paradigma androcéntrico. | es |
dc.format.extent | 109 h. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | - |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. CSE | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Género | es |
dc.subject | Formación docente | es |
dc.subject | Éxito académico | es |
dc.title | Las representaciones sobre éxito académico entre estudiantes de carreras docentes : una lectura clave de género | es |
dc.type | Tesis de maestría | es |
dc.contributor.filiacion | Nuñez Alejandra, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza | es |
thesis.degree.name | Magíster en Enseñanza Universitaria | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) | - |
Aparece en las colecciones: | Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tesisa_a_nuñez_2018.pdf | 1,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons