english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19569 Cómo citar
Título: Profesorado Semipresencial y formación a lo largo de la vida
Autor: Nazira Piriz, Ana Geloz
Tipo: Artículo
Descriptores: APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA, COMPETENCIAS, AUTOAPRENDIZAJE
Fecha de publicación: 2015
Resumen: En el mundo actual los conocimientos cambian y caducan a un ritmo vertiginoso. Esta realidad invalida métodos de enseñanza-aprendizaje que privilegien la incorporación de información y datos posicionando en el centro de ese proceso a quien aprende. Actualmente se reconoce la necesidad de concebir la educación como un proceso permanente, fomentando el aprendizaje a lo largo de la vida y la importancia de capacitar a los estudiantes para el aprendizaje autónomo y permanente. Las investigaciones con relación a la identificación de competencias necesarias para el aprendizaje a lo largo de la vida hacen acuerdo en que toman jerarquía la búsqueda de información, el desarrollo de estrategias cognitivas, la planificación y organización del tiempo, el desarrollo de estrategias metacognitivas y las habilidades comunicacionales. La modalidad semipresencial de profesorado permite en nuestro país la realización de carreras de profesores para la enseñanza media en las que las asignaturas específicas se cursan mayoritariamente en una plataforma virtual. Estudios previos han sugerido el desarrollo en esta modalidad de competencias relacionadas con el aprendizaje a lo largo de la vida. Bajo esta hipótesis, se aplicó un cuestionario semiabierto a estudiantes de Ciencias Biológicas que cursaron en el año lectivo 2013, del que surge espontáneamente la contribución de la modalidad al desarrollo de todas las competencias reconocidas actualmente como necesarias para el aprendizaje a lo largo de la vida. Adicionalmente, surge el desarrollo de competencias en el manejo de tecnologías de información y comunicación.
Editorial: CSE : ANEP-CFE
EN: InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2015 v. 2, n.1 pp. 100-109
ISSN: 2301-0126
Citación: Nazira Piriz, A. "Profesorado Semipresencial y formación a lo largo de la vida". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior. [en línea] 2015 2015 v. 2, n.1 pp. 100-109.
Licencia: Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
44-83-1-SM.pdf659,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons