Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/19568
Cómo citar
Título: | Los aprendizajes al ingreso en un Centro Universitario Regional |
Autor: | Rodríguez, Pilar |
Tipo: | Artículo |
Descriptores: | EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA, EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES, GENERACIÓN DE INGRESO |
Fecha de publicación: | 2015 |
Resumen: | Las políticas de regionalización y descentralización de la Universidad de la República (Udelar) han traído nuevos desafíos a los alcances de la enseñanza y el aprendizaje. El perfil de los estudiantes que ingresan a los Centros Universitarios Regionales es particular, son estudiantes pertenecientes a contextos culturales propios de la región en la que se encuentra inserto el centro educativo. En este artículo se estudia la generación de ingreso 2012 del Centro Universitario de la Región Este (CURE) en cuanto a sus características sociodemográficas y particularmente en relación con los aprendizajes en determinados dominios del conocimiento. La información se obtuvo a partir de la aplicación de un cuestionario estructurado en dos partes: la primera orientada a obtener datos con el fin de elaborar un perfil social y educativo del estudiante y su entorno, y la segunda orientada a la evaluación de aprendizajes. Esta última se estructuró en tres dimensiones evaluativas: Comprensión y aplicación, Aplicación de conocimientos y Resolución de problemas. Para establecer el punto de corte de la prueba se utilizó una aplicación del método de Angofi. Menos de un tercio de los estudiantes de la generación de ingreso alcanzaron el nivel aceptable. Los estudiantes mayores de 35 años lograron un mejor desempeño con respecto a los más jóvenes. También aquellos cuya madre tiene un mejor nivel educativo obtuvieron mejores resultados. |
Editorial: | CSE : ANEP-CFE |
EN: | InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2015 v. 2, n.1 pp. 90-99 |
ISSN: | 2301-0126 |
Citación: | Rodríguez, P. "Los aprendizajes al ingreso en un Centro Universitario Regional". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior. [en línea] 2015 2015 v. 2, n.1 pp. 90-99. |
Licencia: | Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY) |
Aparece en las colecciones: | Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
43-108-1-PB.pdf | 680,13 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons