english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19556 Cómo citar
Título: La interactividad en ambientes multirreferenciales de aprendizaje
Autor: Castani, Ana María
Tipo: Artículo
Descriptores: INTERACTIVIDAD, INCLUSIÓN DIGITAL, COMPLEJIDAD, MULTIRREFERENCIALIDAD
Fecha de publicación: 2015
Resumen: El sujeto actual habita en un entorno en el que predomina la forma multimedial de comunicación, cargada de estímulos auditivos y visuales, de colores, sonidos e imágenes. Es un desafío reflexionar sobre estos procesos apuntando a comprender su significación en la construcción del sujeto que aprende. El problema de la investigación reside en identificar procesos educativos en sintonía con la emergencia de la interactividad, considerándola una nueva dimensión comunicacional en las relaciones con el saber y la construcción del conocimiento. La hipótesis supone que en ambientes en los que predomina la mediación telemática existe mayor complejidad al modificarse las formas de construir conocimiento y las relaciones vivenciales con el saber. El objetivo de este trabajo es mostrar los avances encontrados identificando los procesos educativos en sintonía con la interactividad como una nueva dimensión comunicacional en las relaciones con el saber y la construcción del conocimiento en ambientes multirreferenciales de aprendizaje. Para comprender el fenómeno, se utiliza la etnometodología multirreferencial y multilocal, y el concepto que emerge es una interactividad como acción mediada que depende enteramente de la presencia del otro y se acompaña de dos características que derivan de la acción: la iniciativa o el deseo de innovación y el hacer plural.
Editorial: CSE : ANEP-CFE
EN: InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2015 v. 2, n.1 pp. 48-59
ISSN: 2301-0126
Citación: Castani, A. "La interactividad en ambientes multirreferenciales de aprendizaje". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior. [en línea] 2015 2015 v. 2, n.1 pp. 48-59.
Licencia: Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
39-109-1-PB.pdf666,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons