english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19516 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBorucki, Alex-
dc.contributor.authorRodríguez, Hernán-
dc.date.accessioned2019-01-02T17:39:34Z-
dc.date.available2019-01-02T17:39:34Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationRodríguez, H. Revolviendo los escombros del pasado : usos del pasado e identidad en el discurso de los letrados negros de Montevideo (1872-1901) [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2018es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/19516-
dc.description.abstractEn el último tercio del siglo XIX, una generación de letrados negros publicó más de una decena de periódicos en Montevideo creando una de las prensas negras más importantes de América Latina. A partir del estudio de estos periódicos, la tesis plantea un análisis del modo en que los letrados negros usaron el pasado para producir las representaciones identitarias que dieron forma a la comunidad negra que imaginaron. En primer lugar, los usos del pasado de los letrados negros son analizados en relación a las representaciones de ciudadanía que estos postularon. Por un lado, se examina cómo se articuló la representación como ciudadanos uruguayos con un discurso del pasado que vinculaba a la población negra con los orígenes de la nación, exaltando, en particular, el recuerdo del sacrificio de los soldados negros en las guerras de independencia. Por otro lado, se estudia cómo la creación de una identidad letrada, que representaba a los letrados negros como una minoría de ciudadanos civilizados e ilustrados que debía liderar el progreso de la comunidad negra, moldeó las lecturas de África y de la esclavitud en un relato del pasado que acompañó la adopción de los ideales y las prácticas consideradas civilizadas por las elites uruguayas. En segundo lugar, se exploran los contactos diaspóricos con otras comunidades negras de América, en especial, con la comunidad negra de Buenos Aires. La tesis indaga en el proceso de formación de una comunidad letrada negra rioplatense e intenta arrojar luz sobre la incidencia de los contactos translocales en la construcción de las identidades negras en el Río de la Plata. A partir del estudio comparativo de las experiencias electorales de los letrados negros en Montevideo y Buenos Aires, se analiza el modo en que las definiciones políticas dividieron a la comunidad letrada negra y modificaron la articulación entre memoria e identidad en su relato del pasado. Por último, se estudia la identificación de algunos periódicos negros como órganos obreros, lo cual implicó la adopción de una perspectiva de clase que tensionó las distintas representaciones identitarias creadas por los letrados negros e influyó en la redefinición de algunas de sus interpretaciones históricas.es
dc.format.extent225 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectDiáspora africanaes
dc.subjectLetrados negroses
dc.subjectIdentidades
dc.subjectUsos del pasadoes
dc.subjectPrensaes
dc.titleRevolviendo los escombros del pasado : usos del pasado e identidad en el discurso de los letrados negros de Montevideo (1872-1901)es
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionRodríguez Hernán, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónes
thesis.degree.nameMagíster en Ciencias Humanas, opción Historia Rioplatensees
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)-
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Rodríguez, Hernan.pdfTesis1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Rodriguez, Hernan.1.pdfActa526,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons