english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18497 Cómo citar
Título: La dimensión afectiva e intersubjetiva del aprendizaje. Una mirada desde la filosofía
Autor: Bertoni, Elba
Quintela, Mabel
Tipo: Artículo
Palabras clave: Subjetividad, Intersubjetividad, Afectividad, Aula, Aprendizaje
Fecha de publicación: 2015
Resumen: El texto que aquí se presenta nos remite a un aspecto generalmente no tomado en cuenta por los docentes, sobre todo si estos se desempeñan en la enseñanza superior. Nos refe-rimos a la problemática del aprendizaje, específicamente de aquellos procesos llevados a cabo en el aula, y a las condicionantes no cognitivas que eventualmente pudieran favore-cer o bloquear la apropiación del saber por los estudiantes. Es una pregunta acerca de la afectividad y las relaciones intersubjetivas que, quiérase o no, contribuyen a crear el clima necesario para desarrollar en forma integral tanto la capacidad cognitiva como la sensibi-lidad, la creatividad y otras formas de pensar del sujeto. No es común que la academia reconozca y valore esas capacidades, como tampoco valora el papel que desempeñan la in-tuición y el razonamiento analógico en el aprendizaje. Es una pregunta por el significado del aula (que es algo más que el espacio físico donde se reúnen docente/s y alumnos) y lo que en ella ocurre. Un intento por responder a la gran interrogante sobre la diversidad de formas que toma la afectividad en función de la multiplicidad de vínculos intersub-jetivos que en ese escenario tan particular como es el aula se desarrollan y entretejen, y que inciden, de alguna manera, en el objetivo principal de la enseñanza formalizada: la construcción del conocimiento. En esencia es una pregunta sobre la realidad compleja y contradictoria del fenómeno «aula» y sobre el acto pedagógico que en ella se desarrolla.
Editorial: Udelar. CSE
EN: Intercambios. Dilemas y debates, 2015, vol. 2 n.º 1, pp.20-27
ISSN: 2301 - 0118
Citación: Bertoni, E y Quintela, M. "La dimensión afectiva e intersubjetiva del aprendizaje. Una mirada desde la filosofía". Intercambios. Dilemas y debates. [en línea] 2015, vol. 2 n.º 1, pp.20-27.
Licencia: Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
36-99-1-PB.pdf1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons