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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18497 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBertoni, Elba-
dc.contributor.authorQuintela, Mabel-
dc.date.accessioned2018-10-12T17:45:34Z-
dc.date.available2018-10-12T17:45:34Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationBertoni, E y Quintela, M. "La dimensión afectiva e intersubjetiva del aprendizaje. Una mirada desde la filosofía". Intercambios. Dilemas y debates. [en línea] 2015, vol. 2 n.º 1, pp.20-27.es
dc.identifier.issn2301 - 0118-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/18497-
dc.description.abstractEl texto que aquí se presenta nos remite a un aspecto generalmente no tomado en cuenta por los docentes, sobre todo si estos se desempeñan en la enseñanza superior. Nos refe-rimos a la problemática del aprendizaje, específicamente de aquellos procesos llevados a cabo en el aula, y a las condicionantes no cognitivas que eventualmente pudieran favore-cer o bloquear la apropiación del saber por los estudiantes. Es una pregunta acerca de la afectividad y las relaciones intersubjetivas que, quiérase o no, contribuyen a crear el clima necesario para desarrollar en forma integral tanto la capacidad cognitiva como la sensibi-lidad, la creatividad y otras formas de pensar del sujeto. No es común que la academia reconozca y valore esas capacidades, como tampoco valora el papel que desempeñan la in-tuición y el razonamiento analógico en el aprendizaje. Es una pregunta por el significado del aula (que es algo más que el espacio físico donde se reúnen docente/s y alumnos) y lo que en ella ocurre. Un intento por responder a la gran interrogante sobre la diversidad de formas que toma la afectividad en función de la multiplicidad de vínculos intersub-jetivos que en ese escenario tan particular como es el aula se desarrollan y entretejen, y que inciden, de alguna manera, en el objetivo principal de la enseñanza formalizada: la construcción del conocimiento. En esencia es una pregunta sobre la realidad compleja y contradictoria del fenómeno «aula» y sobre el acto pedagógico que en ella se desarrolla.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. CSEes
dc.relation.ispartofIntercambios. Dilemas y debates, 2015, vol. 2 n.º 1, pp.20-27es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectSubjetividades
dc.subjectIntersubjetividades
dc.subjectAfectividades
dc.subjectAulaes
dc.subjectAprendizajees
dc.titleLa dimensión afectiva e intersubjetiva del aprendizaje. Una mirada desde la filosofíaes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionBertoni Elba, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza-
dc.contributor.filiacionQuintela Mabel, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)-
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

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