Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/18497
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bertoni, Elba | - |
dc.contributor.author | Quintela, Mabel | - |
dc.date.accessioned | 2018-10-12T17:45:34Z | - |
dc.date.available | 2018-10-12T17:45:34Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.citation | Bertoni, E y Quintela, M. "La dimensión afectiva e intersubjetiva del aprendizaje. Una mirada desde la filosofía". Intercambios. Dilemas y debates. [en línea] 2015, vol. 2 n.º 1, pp.20-27. | es |
dc.identifier.issn | 2301 - 0118 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/18497 | - |
dc.description.abstract | El texto que aquí se presenta nos remite a un aspecto generalmente no tomado en cuenta por los docentes, sobre todo si estos se desempeñan en la enseñanza superior. Nos refe-rimos a la problemática del aprendizaje, específicamente de aquellos procesos llevados a cabo en el aula, y a las condicionantes no cognitivas que eventualmente pudieran favore-cer o bloquear la apropiación del saber por los estudiantes. Es una pregunta acerca de la afectividad y las relaciones intersubjetivas que, quiérase o no, contribuyen a crear el clima necesario para desarrollar en forma integral tanto la capacidad cognitiva como la sensibi-lidad, la creatividad y otras formas de pensar del sujeto. No es común que la academia reconozca y valore esas capacidades, como tampoco valora el papel que desempeñan la in-tuición y el razonamiento analógico en el aprendizaje. Es una pregunta por el significado del aula (que es algo más que el espacio físico donde se reúnen docente/s y alumnos) y lo que en ella ocurre. Un intento por responder a la gran interrogante sobre la diversidad de formas que toma la afectividad en función de la multiplicidad de vínculos intersub-jetivos que en ese escenario tan particular como es el aula se desarrollan y entretejen, y que inciden, de alguna manera, en el objetivo principal de la enseñanza formalizada: la construcción del conocimiento. En esencia es una pregunta sobre la realidad compleja y contradictoria del fenómeno «aula» y sobre el acto pedagógico que en ella se desarrolla. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | - |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. CSE | es |
dc.relation.ispartof | Intercambios. Dilemas y debates, 2015, vol. 2 n.º 1, pp.20-27 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Subjetividad | es |
dc.subject | Intersubjetividad | es |
dc.subject | Afectividad | es |
dc.subject | Aula | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.title | La dimensión afectiva e intersubjetiva del aprendizaje. Una mirada desde la filosofía | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.contributor.filiacion | Bertoni Elba, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza | - |
dc.contributor.filiacion | Quintela Mabel, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY) | - |
Aparece en las colecciones: | Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
36-99-1-PB.pdf | 1,57 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons