english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18481 Cómo citar
Título: Procesos de criminilización y estigmatización de adolescentes que transitaron por el sistema policial
Autor: Dosil Marieyhara, Inés
Título Obtenido: Magíster en Psicología Social
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: López Gallego, Laura
Folle, María Ana
Tipo: Tesis de maestría
Descriptores: ESTIGMATIZACION, ADOLESCENCIA, MARGINACION
Fecha de publicación: 2018
Resumen: La presente investigación busca conocer los procesos de criminalización y estigmatización de adolescentes mayores de 18 años que transitaron por el sistema policial, en las zonas de Montevideo donde se desarrollan políticas focalizadas de prevención del delito. Se llevo a cabo en un contexto de surgimiento del populismo punitivo y de recrudecimiento de la sociedad uruguaya frente a los/as adolescentes vinculados/as al delito. Desde un enfoque cualitativo se realizaron entrevistas en profundidad a adolescentes. A partir de la construcción de narraciones con ellos/as, desde la psicología social crítica y un conocimiento situado, se intenta construir otros decires y nuevas conexiones sobre la problemática que permitan comprenderla. Se explora sobre el complejo entramado de relaciones de poder que construyen el estigma juventud-exclusión y delito, a través de la puesta en funcionamiento de moralidades en el espacio social como tecnologías de gobierno. Se analizan las economías morales puestas en juego en los encuentros con la policía, mostrando que el accionar policial persigue un fin en sí mismo: hacer valer la ley moral a través del castigo. La investigación muestra cómo estos/as adolescentes van construyendo sus subjetividades a partir de las miradas de otros/as. Los procesos de estigmatización y criminalización construyen identidades clausuradas, sin posibilidad de elección. Los/as adolescentes recurren a estrategias de contraestigmatización, como el robo o el bardo, que muestran su potencia y creatividad pero que también fomentan su marginación. Se plantea como principal conclusión de la investigación la importancia del abordaje de los procesos de estigmatización y criminalización que permitan pensar alternativas a las medidas de control, castigo y encierro.
Editorial: Udelar. FP
Citación: Dosil Marieyhara, I. Procesos de criminilización y estigmatización de adolescentes que transitaron por el sistema policial [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2018
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Dosil, Inés(2).pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons