english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18481 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Gallego, Laura-
dc.contributor.advisorFolle, María Ana-
dc.contributor.authorDosil Marieyhara, Inés-
dc.date.accessioned2018-10-09T18:17:33Z-
dc.date.available2018-10-09T18:17:33Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationDosil Marieyhara, I. Procesos de criminilización y estigmatización de adolescentes que transitaron por el sistema policial [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2018es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/18481-
dc.description.abstractLa presente investigación busca conocer los procesos de criminalización y estigmatización de adolescentes mayores de 18 años que transitaron por el sistema policial, en las zonas de Montevideo donde se desarrollan políticas focalizadas de prevención del delito. Se llevo a cabo en un contexto de surgimiento del populismo punitivo y de recrudecimiento de la sociedad uruguaya frente a los/as adolescentes vinculados/as al delito. Desde un enfoque cualitativo se realizaron entrevistas en profundidad a adolescentes. A partir de la construcción de narraciones con ellos/as, desde la psicología social crítica y un conocimiento situado, se intenta construir otros decires y nuevas conexiones sobre la problemática que permitan comprenderla. Se explora sobre el complejo entramado de relaciones de poder que construyen el estigma juventud-exclusión y delito, a través de la puesta en funcionamiento de moralidades en el espacio social como tecnologías de gobierno. Se analizan las economías morales puestas en juego en los encuentros con la policía, mostrando que el accionar policial persigue un fin en sí mismo: hacer valer la ley moral a través del castigo. La investigación muestra cómo estos/as adolescentes van construyendo sus subjetividades a partir de las miradas de otros/as. Los procesos de estigmatización y criminalización construyen identidades clausuradas, sin posibilidad de elección. Los/as adolescentes recurren a estrategias de contraestigmatización, como el robo o el bardo, que muestran su potencia y creatividad pero que también fomentan su marginación. Se plantea como principal conclusión de la investigación la importancia del abordaje de los procesos de estigmatización y criminalización que permitan pensar alternativas a las medidas de control, castigo y encierro.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherESTIGMATIZACIONes
dc.subject.otherADOLESCENCIAes
dc.subject.otherMARGINACIONes
dc.titleProcesos de criminilización y estigmatización de adolescentes que transitaron por el sistema policiales
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionDosil Marieyhara Inés, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología Sociales
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Dosil, Inés(2).pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons