Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/17298
Cómo citar
Título: | El vínculo educativo en el marco del Plan Ceibal : estudio de caso |
Autor: | Rodríguez Maristán, Claudia |
Título Obtenido: | Magíster en Psicología y Educación |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Tutor: | Bañuls, Gabriela |
Tipo: | Tesis de maestría |
Descriptores: | VINCULO, PSICOLOGIA EDUCACIONAL, ESTUDIO DE CASOS, PLAN CEIBAL |
Fecha de publicación: | 2014 |
Resumen: | Este estudio busca realizar un aporte al conocimiento, indagando qué sucede en el vínculo educativo entre estudiantes y docentes a partir de la implementación del Plan CEIBAL, qué sentido cobra la laptop Magallanes como objeto que incide en el vínculo, los usos en el aula, las tensiones que esto produce y cómo estos hechos modifican los roles de estudiantes y docentes. Del mismo se desprende que se están generando modificaciones en el vínculo educativo que oscilan entre posibilidades y tensiones que se generan en el aula y desbordan la misma, producto del uso de las laptops y del proceso de cambios que se viene gestando a nivel educativo impuesto por la Sociedad de la Información y la Comunicación. Se reconocieron sentidos asociados a lo recreativo y la socialización principalmente, emergiendo otros como son el sentido de herramienta pedagógica, el democratizador y de las posibilidades que se conecta con lo educativo y la inclusión digital. Los usos quedaron mayormente vinculados a intereses individuales de estudiantes y docentes, a su vez se recogieron experiencias que dan cuenta de que comienzan a gestarse propuestas para y en el aula. En lo referente a las tensiones los temas rondaron sobre el uso de las redes sociales por parte de los estudiantes, los hábitos de los mismos respecto a la utilización de las laptops, lo generacional, las condiciones TIC, así como también la conectividad. Sobre los roles se observó que conviven roles tendientes a prácticas del modelo de escuela moderno, con otros que buscan producir prácticas innovadoras, encontrando docentes y estudiantes con iniciativas y con mayor capacidad de participación con la inclusión de las laptops. El estudio de casos permitió explorar y describir las vivencias de estudiantes y docentes del Plan de Formación Profesional Básica 2007 del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay. |
Editorial: | Udelar. FP |
Citación: | Rodríguez Maristán, C. El vínculo educativo en el marco del Plan Ceibal : estudio de caso [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2014 |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Rodriguez, Claudia.pdf | 5,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons