Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/17298
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Bañuls, Gabriela | - |
dc.contributor.author | Rodríguez Maristán, Claudia | - |
dc.date.accessioned | 2018-05-23T18:04:23Z | - |
dc.date.available | 2018-05-23T18:04:23Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.citation | Rodríguez Maristán, C. El vínculo educativo en el marco del Plan Ceibal : estudio de caso [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2014 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/17298 | - |
dc.description.abstract | Este estudio busca realizar un aporte al conocimiento, indagando qué sucede en el vínculo educativo entre estudiantes y docentes a partir de la implementación del Plan CEIBAL, qué sentido cobra la laptop Magallanes como objeto que incide en el vínculo, los usos en el aula, las tensiones que esto produce y cómo estos hechos modifican los roles de estudiantes y docentes. Del mismo se desprende que se están generando modificaciones en el vínculo educativo que oscilan entre posibilidades y tensiones que se generan en el aula y desbordan la misma, producto del uso de las laptops y del proceso de cambios que se viene gestando a nivel educativo impuesto por la Sociedad de la Información y la Comunicación. Se reconocieron sentidos asociados a lo recreativo y la socialización principalmente, emergiendo otros como son el sentido de herramienta pedagógica, el democratizador y de las posibilidades que se conecta con lo educativo y la inclusión digital. Los usos quedaron mayormente vinculados a intereses individuales de estudiantes y docentes, a su vez se recogieron experiencias que dan cuenta de que comienzan a gestarse propuestas para y en el aula. En lo referente a las tensiones los temas rondaron sobre el uso de las redes sociales por parte de los estudiantes, los hábitos de los mismos respecto a la utilización de las laptops, lo generacional, las condiciones TIC, así como también la conectividad. Sobre los roles se observó que conviven roles tendientes a prácticas del modelo de escuela moderno, con otros que buscan producir prácticas innovadoras, encontrando docentes y estudiantes con iniciativas y con mayor capacidad de participación con la inclusión de las laptops. El estudio de casos permitió explorar y describir las vivencias de estudiantes y docentes del Plan de Formación Profesional Básica 2007 del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay. | es |
dc.format.extent | 312 h. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | - |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | VINCULO | es |
dc.subject.other | PSICOLOGIA EDUCACIONAL | es |
dc.subject.other | ESTUDIO DE CASOS | es |
dc.subject.other | PLAN CEIBAL | es |
dc.title | El vínculo educativo en el marco del Plan Ceibal : estudio de caso | es |
dc.type | Tesis de maestría | es |
dc.contributor.filiacion | Rodríguez Maristán Claudia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Magíster en Psicología y Educación | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) | - |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Rodriguez, Claudia.pdf | 5,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons