english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/17071 Cómo citar
Título: Propuestas para trabajar con subgrupos de estudiantes
Autor: Peralta, Tulio
Tipo: Artículo
Descriptores: ENSEÑANZA, EDUCACIÓN MÉDICA, ESTUDIANTES DE MEDICINA
Fecha de publicación: 2014
Resumen: La capacidad para trabajar en equipo es fundamental en el desempeño de diversas profesiones, y su desarrollo debería promoverse desde la formación de pregrado. Trabajar en subgrupos no consiste solamente en dividir un grupo, consiste además en supervisar sus integraciones y funcionamiento, brindar pautas claras y explícitas. Asimismo, resulta clave favorecer la interconexión entre los subgrupos. En este artículo se describen propuestas para potenciar el trabajo en equipo en la modalidad de subgrupos llevadas a cabo con estudiantes de medicina: 1) renovación periódica de la conformación y tareas de los subgrupos; 2) interrelación entre los subgrupos mediante la asignación de tareas complementarias e interdependientes y la comunicación por internet, y 3) liderazgo compartido y rotativo, destacándose el rol de tutor asumido por el alumno. Todo ello forma parte de un aprendizaje colaborativo en el que cada estudiante es responsable de su propio aprendizaje y el de los demás.
Editorial: CSE : ANEP-CFE
EN: InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2014 v. 1, n.2 pp. 58-61
ISSN: 2301-0126
Citación: Peralta, T. "Propuestas para trabajar con subgrupos de estudiantes". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior [en linea]. 2014 v. 1, n.2 pp. 58-61
Licencia: Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
25-45-1-SM.pdf1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons