Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/17063
Cómo citar
Título: | Enriquecer la enseñanza superior : búsquedas, construcciones y proyecciones |
Autor: | Maggio, Mariana |
Tipo: | Artículo |
Descriptores: | DIDÁCTICA SUPERIOR, TECNOLOGÍA EDUCATIVA, ENSEÑANZA PODEROSA, INCLUSIÓN GENUINA, DIDÁCTICA INMERSIVA |
Fecha de publicación: | 2014 |
Resumen: | Los desafíos de la enseñanza universitaria en los escenarios de la contemporaneidad son múltiples y complejos. Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen oportunidades para abordarlos a partir de una didáctica superior revisada y de la realización de construcciones creativas sostenidas por sentidos de carácter pedagógico innovador. El artículo aborda esta problemática y presenta marcos para el desarrollo de propuestas didácticas enriquecidas a partir de las nociones de enseñanza poderosa e inclusión genuina. Comparte, a modo de ejemplo, búsquedas y construcciones realizadas en el seno de prácticas de la enseñanza universitaria reales, en cuestiones tales como los programas, las actividades propuestas en clase y la evaluación. Esas prácticas son objeto de análisis y reinterpretación y dan lugar a la construcción de nuevas aproximaciones conceptuales para una didáctica de la enseñanza superior. Finalmente, ofrece algunas proyecciones a la luz del reconocimiento de las tendencias culturales y la nuevas formas de inteligencia colectiva. A partir de la idea de inmersión, ensaya algunas consideraciones sobre el desarrollo de una didáctica recreada con el propósito de aproximarse a prácticas de las cuales tanto docentes como alumnos emerjan con una capacidad ampliada para generar transformaciones críticas en el mundo que los rodea. |
Editorial: | CSE : ANEP-CFE |
EN: | InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2014 v. 1, n.1 pp. 62-71 |
Citación: | Maggio, M. "Enriquecer la enseñanza superior : búsquedas, construcciones y proyecciones". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior [en linea]. 2014 v. 1, n.1 pp. 62-71 |
ISSN: | 2301-0126 |
Aparece en las colecciones: | Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
11-17-1-SM.pdf | 137,21 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons