english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/17063 Cómo citar
Título: Enriquecer la enseñanza superior : búsquedas, construcciones y proyecciones
Autor: Maggio, Mariana
Tipo: Artículo
Descriptores: DIDÁCTICA SUPERIOR, TECNOLOGÍA EDUCATIVA, ENSEÑANZA PODEROSA, INCLUSIÓN GENUINA, DIDÁCTICA INMERSIVA
Fecha de publicación: 2014
Resumen: Los desafíos de la enseñanza universitaria en los escenarios de la contemporaneidad son múltiples y complejos. Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen oportunidades para abordarlos a partir de una didáctica superior revisada y de la realización de construcciones creativas sostenidas por sentidos de carácter pedagógico innovador. El artículo aborda esta problemática y presenta marcos para el desarrollo de propuestas didácticas enriquecidas a partir de las nociones de enseñanza poderosa e inclusión genuina. Comparte, a modo de ejemplo, búsquedas y construcciones realizadas en el seno de prácticas de la enseñanza universitaria reales, en cuestiones tales como los programas, las actividades propuestas en clase y la evaluación. Esas prácticas son objeto de análisis y reinterpretación y dan lugar a la construcción de nuevas aproximaciones conceptuales para una didáctica de la enseñanza superior. Finalmente, ofrece algunas proyecciones a la luz del reconocimiento de las tendencias culturales y la nuevas formas de inteligencia colectiva. A partir de la idea de inmersión, ensaya algunas consideraciones sobre el desarrollo de una didáctica recreada con el propósito de aproximarse a prácticas de las cuales tanto docentes como alumnos emerjan con una capacidad ampliada para generar transformaciones críticas en el mundo que los rodea.
Editorial: CSE : ANEP-CFE
EN: InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2014 v. 1, n.1 pp. 62-71
Citación: Maggio, M. "Enriquecer la enseñanza superior : búsquedas, construcciones y proyecciones". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior [en linea]. 2014 v. 1, n.1 pp. 62-71
ISSN: 2301-0126
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
11-17-1-SM.pdf137,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons