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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/138 Cómo citar
Título: Sistemas de evaluación y acreditación de la educación superior
Autor: Saravia, Gumersindo
Fernández, Javier
Setti, Laiza
Título Obtenido: Contador Público
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Tutor: Messina, María
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: AGENCIAS DE ACREDITACION, EDUCACION SUPERIOR, EUROPA, CONEAU, ANECA, CHEA, MEXA, ARCUSUR, ENTREVISTAS
Fecha de publicación: 2009
Resumen: En el presente trabajo de investigación monográfico nos propusimos relevar y comparar los diferentes sistemas de evaluación y acreditación aplicados en países de la región y el mundo. Para ello analizamos sus principales objetivos, funciones, estructuras, y procesos de acreditación, a su vez aportando una visión histórica de la acreditación en cada lugar.A partir de este análisis hemos podido extraer conclusiones para formular una propuesta de un sistema de evaluación y acreditación para el Uruguay ver, detallando cuales serían los principales objetivos y funciones de una agencia de acreditación en el país, y focalizándonos en las etapas del proceso de acreditación propiamente dicho.En Uruguay la única experiencia hasta el momento en materia de acreditación corresponde a un mecanismo experimental de acreditación de carreras desarrollado en la órbita del MERCOSUR finalizado en el año 2006, previéndose comenzar la aplicación de uno definitivo a partir del 2009. Ambos mecanismos han sido analizados en profundidad en el presente trabajo. En la actualidad nuestro país se encuentra transitando un camino de discusión de una ley para la adopción de un sistema de acreditación en la Educación Superior, lo que implicaría la creación de una Agencia Nacional de Acreditación. Si bien en los últimos años se ha generado un grupo de expertos y se ha difundido el tema, la discusión parece ser prácticamente desconocida tanto para el público en general como para ciertos actores del sistema de educación. Desde nuestra perspectiva creemos que el Uruguay debería adaptarse al elenco regional en materia de evaluación y acreditación, definiendo con celeridad políticas de estado que aborden el tema. Si bien sabemos que esto puede representar un gasto adicional al estado y sumarle complejidad al sistema educativo, creemos que los beneficios potenciales serían ampliamente superiores.
Editorial: UR. FCEA
Citación: SARAVIA, G., FERNÁNDEZ, J., SETTI, L. "Sistemas de evaluación y acreditación de la educación superior". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2009.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado de Contador Público y de la Licenciatura en Administración - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

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