english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/138 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMessina, Maríaes
dc.contributor.authorSaravia, Gumersindoes
dc.contributor.authorFernández, Javieres
dc.contributor.authorSetti, Laizaes
dc.date.accessioned2014-11-24T14:06:05Z-
dc.date.available2014-11-24T14:06:05Z-
dc.date.issued2009es
dc.date.submitted20141015es
dc.identifier.citationSARAVIA, G., FERNÁNDEZ, J., SETTI, L. "Sistemas de evaluación y acreditación de la educación superior". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2009.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/138-
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación monográfico nos propusimos relevar y comparar los diferentes sistemas de evaluación y acreditación aplicados en países de la región y el mundo. Para ello analizamos sus principales objetivos, funciones, estructuras, y procesos de acreditación, a su vez aportando una visión histórica de la acreditación en cada lugar.A partir de este análisis hemos podido extraer conclusiones para formular una propuesta de un sistema de evaluación y acreditación para el Uruguay ver, detallando cuales serían los principales objetivos y funciones de una agencia de acreditación en el país, y focalizándonos en las etapas del proceso de acreditación propiamente dicho.En Uruguay la única experiencia hasta el momento en materia de acreditación corresponde a un mecanismo experimental de acreditación de carreras desarrollado en la órbita del MERCOSUR finalizado en el año 2006, previéndose comenzar la aplicación de uno definitivo a partir del 2009. Ambos mecanismos han sido analizados en profundidad en el presente trabajo. En la actualidad nuestro país se encuentra transitando un camino de discusión de una ley para la adopción de un sistema de acreditación en la Educación Superior, lo que implicaría la creación de una Agencia Nacional de Acreditación. Si bien en los últimos años se ha generado un grupo de expertos y se ha difundido el tema, la discusión parece ser prácticamente desconocida tanto para el público en general como para ciertos actores del sistema de educación. Desde nuestra perspectiva creemos que el Uruguay debería adaptarse al elenco regional en materia de evaluación y acreditación, definiendo con celeridad políticas de estado que aborden el tema. Si bien sabemos que esto puede representar un gasto adicional al estado y sumarle complejidad al sistema educativo, creemos que los beneficios potenciales serían ampliamente superiores.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FCEAes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los derechos de la propiedad intelectual de la Universidad De La República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Institucionales
dc.subjectAGENCIAS DE ACREDITACIONes
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes
dc.subjectEUROPAes
dc.subjectCONEAUes
dc.subjectANECAes
dc.subjectCHEAes
dc.subjectMEXAes
dc.subjectARCUSURes
dc.subjectENTREVISTASes
dc.titleSistemas de evaluación y acreditación de la educación superiores
dc.typeTesis de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administraciónes
thesis.degree.nameContador Públicoes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado de Contador Público y de la Licenciatura en Administración - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
M-CD3881.pdf5,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons