english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/11024 Cómo citar
Título: El equipo de trabajo como estrategia de aprendizaje
Autor: Ramírez, Stella Maris
Rodríguez, Juan
Blotto, Bettina
Tipo: Artículo
Descriptores: EQUIPO DE TRABAJO, INSTRUCCIÓN UNIVERSITARIA, ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación: 2016
Resumen: Repensar la docencia universitaria tradicional, centrada en el profesor y en la transmisión de conocimientos que son memorizados por los estudiantes, conlleva la búsqueda de metodologías alternativas que demanden la participación de los estudiantes, el intercambio de conocimientos, el trabajo colectivo, promoviendo la aplicación de lo que se aprende, incentivando el placer del conocimiento y el interés por transferirlo a su quehacer cotidiano. Hablar de equipos de trabajo no significa imaginar conjuntos de estudiantes que se reúnen con intención de leer una guía de estudio y responder la consigna dada por el docente. La tarea implica, en cambio, actividades que generen diálogos, que permitan encuentros y desencuentros de opiniones, que favorezcan el intercambio de conocimientos, de vivencias y sentimientos, que promuevan la comunicación interpersonal y concedan protagonismo a los estudiantes para lograr la construcción de conocimientos y desarrollar capacidades de comunicación, de confrontación, de explicación y actitudes de respeto, compromiso, autonomía y solidaridad. La investigación integró elementos metodológicos cuali-cuantitativos. Se establecieron dos dimensiones de análisis: cognitiva y socio-afectiva con sus respectivos indicadores y valoraciones. Los resultados obtenidos muestran consideraciones significativas en la integración grupal, apropiación de conocimientos y fortalecimiento en sus relaciones vinculares.
Editorial: CSE : ANEP-CFE
EN: InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2016 v. 3, n.1 pp. 70-79
ISSN: 2301-0126
Citación: Ramírez, S., Rodríguez, J., Blotto, B. "El equipo de trabajo como estrategia de aprendizaje". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior [en linea]. 2016 v. 3, n.1 pp. 70-79
Licencia: Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
90-356-1-PB.pdf903,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons