english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/11022 Cómo citar
Título: Pósteres como estrategia de Alfabetización Académica
Autor: Kanovich, Susana
Guilleminot, Carol
Rasnik, Sofía
Suárez, Alejandra
Tipo: Artículo
Descriptores: ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA, PÓSTER, INVESTIGACIÓN-ACCIÓN, EDUCACIÓN SUPERIOR
Fecha de publicación: 2016
Resumen: Con el fin de propiciar la inmersión temprana de los estudiantes en la cultura científica y contribuir al mejoramiento de sus competencias para la comunicación del conocimiento disciplinar, se estimuló su participación activa en situaciones discursivas propias del ámbito académico. Para eso fueron creados espacios de trabajo conjunto entre docentes y estudiantes, en los que se elaboraron pósteres sobre experiencias realizadas en la universidad, para su presentación en eventos académicos. Fueron realizados dos ciclos de investigación-acción en 2013 y 2015 en el Centro Universitario de Paysandú. El primer ciclo consistió en el acompañamiento docente a estudiantes de diversas carreras mediante talleres presenciales y seguimiento virtual, trabajándose en la revisión y reescritura de los resúmenes presentados, así como en el diseño y textos a incorporar a los pósteres. Este ciclo permitió identificar la necesidad de involucrar a un docente de la disciplina que oriente a cada grupo. Asimismo, posibilitó detectar el interés de egresados recientes y docentes nóveles en participar. Estos aspectos se tomaron en cuenta en la segunda edición, en la que también se incorporaron nuevos recursos y herramientas. Las experiencias realizadas promovieron el aprendizaje activo, el trabajo colaborativo y la interacción entre diferentes actores. Una evaluación participativa permitió constatar el carácter formativo del proceso, en el doble sentido de habilitar la profundización en los contenidos disciplinares y acercar a los estudiantes a la especificidad del discurso disciplinar.
Editorial: CSE : ANEP-CFE
EN: InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2016 v. 3, n.1 pp. 54-61
ISSN: 2301-0126
Citación: Kanovich, S., Guilleminot, C., Rasnik, S. y otros. "Pósteres como estrategia de Alfabetización Académica". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior [en linea]. 2016 v. 3, n.1 pp. 54-61
Licencia: Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
83-432-1-PB.pdf308 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons