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https://hdl.handle.net/20.500.12008/10987
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Riaño, María Eugenia | - |
dc.contributor.author | Martínez, Gerardo | - |
dc.contributor.author | Zoppolo, Guillermo | - |
dc.date.accessioned | 2018-02-14T15:55:59Z | - |
dc.date.available | 2018-02-14T15:55:59Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Riaño, M, Martínez, G y Zoppolo, G. Modelos de Origen Destino: una primera aproximación aplicada a la Encuesta de Movilidad de Montevideo [en línea]. Montevideo : Udelar. FCEA-IESTA, 2017 | es |
dc.identifier.issn | 1688-6453 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/10987 | - |
dc.description.abstract | Las encuestas de movilidad proveen información acerca del movimiento de personas en un area geográfica. Son un insumo relevante para las entidades encargadas de la planificación, principalmente de la infraestructura y servicios de transporte. El objetivo de los modelos de Origen Destino es entender y explicar los ujos de entidades tangibles o intangibles en un conjunto de regiones delimitadas. Los modelos intentarán explicar los ujos utilizando caracter sticas de la regi on de origen, de la regi on de destino y variables asociadas a la distancia entre regiones. Hist oricamente, el an alisis de las matrices de Origen - Destino se realiz o con modelos gravitacionales que no consideran autocorrelaci on espacial. En los ultimos a~nos se ha incorporado este componente al modelo gravitacional, mostrando en algunos casos mejoras en el ajuste del modelo. Existen diversos enfoques para incorporar la autocorrelaci on espacial a los modelos de Origen Destino. Uno de estos enfoques le da una especi caci on end ogena al modelo. Se intenta explicar c omo los cambios en las caracter sticas de las regiones vecinas al origen y vecinas al destino impactan los ujos entre regiones mediante un efecto derrame. En el presente trabajo se estima el modelo gravitacional clásico y el modelo end ogeno para los casos de Montevideo y Canelones de la Encuesta de Movilidad del Area Metropolitana, espec camente para los viajes con motivo laboral. | es |
dc.format.extent | 23 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | - |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCEA-IESTA | es |
dc.relation.ispartof | Serie DT (17 / 04); | - |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Econometría Espacial | es |
dc.subject | Modelos de regresión | es |
dc.subject | Modelos gravitacionales | es |
dc.title | Modelos de Origen Destino: una primera aproximación aplicada a la Encuesta de Movilidad de Montevideo | es |
dc.type | Documento de trabajo | es |
dc.contributor.filiacion | Riaño María Eugenia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Estadística. | - |
dc.contributor.filiacion | Martínez Gerardo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Estadística. | - |
dc.contributor.filiacion | Zoppolo Guillermo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Estadística. | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) | - |
Aparece en las colecciones: | Documentos de Trabajo - Instituto de Estadística |
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