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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10987 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRiaño, María Eugenia-
dc.contributor.authorMartínez, Gerardo-
dc.contributor.authorZoppolo, Guillermo-
dc.date.accessioned2018-02-14T15:55:59Z-
dc.date.available2018-02-14T15:55:59Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationRiaño, M, Martínez, G y Zoppolo, G. Modelos de Origen Destino: una primera aproximación aplicada a la Encuesta de Movilidad de Montevideo [en línea]. Montevideo : Udelar. FCEA-IESTA, 2017es
dc.identifier.issn1688-6453-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/10987-
dc.description.abstractLas encuestas de movilidad proveen información acerca del movimiento de personas en un area geográfica. Son un insumo relevante para las entidades encargadas de la planificación, principalmente de la infraestructura y servicios de transporte. El objetivo de los modelos de Origen Destino es entender y explicar los ujos de entidades tangibles o intangibles en un conjunto de regiones delimitadas. Los modelos intentarán explicar los ujos utilizando caracter sticas de la regi on de origen, de la regi on de destino y variables asociadas a la distancia entre regiones. Hist oricamente, el an alisis de las matrices de Origen - Destino se realiz o con modelos gravitacionales que no consideran autocorrelaci on espacial. En los ultimos a~nos se ha incorporado este componente al modelo gravitacional, mostrando en algunos casos mejoras en el ajuste del modelo. Existen diversos enfoques para incorporar la autocorrelaci on espacial a los modelos de Origen Destino. Uno de estos enfoques le da una especi caci on end ogena al modelo. Se intenta explicar c omo los cambios en las caracter sticas de las regiones vecinas al origen y vecinas al destino impactan los ujos entre regiones mediante un efecto derrame. En el presente trabajo se estima el modelo gravitacional clásico y el modelo end ogeno para los casos de Montevideo y Canelones de la Encuesta de Movilidad del Area Metropolitana, espec camente para los viajes con motivo laboral.es
dc.format.extent23 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCEA-IESTAes
dc.relation.ispartofSerie DT (17 / 04);-
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEconometría Espaciales
dc.subjectModelos de regresiónes
dc.subjectModelos gravitacionaleses
dc.titleModelos de Origen Destino: una primera aproximación aplicada a la Encuesta de Movilidad de Montevideoes
dc.typeDocumento de trabajoes
dc.contributor.filiacionRiaño María Eugenia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Estadística.-
dc.contributor.filiacionMartínez Gerardo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Estadística.-
dc.contributor.filiacionZoppolo Guillermo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Estadística.-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Documentos de Trabajo - Instituto de Estadística

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