english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10967 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorArim, Rodrigo-
dc.contributor.authorGoyeneche, Juan José-
dc.contributor.authorKatzkowicz, Noemí-
dc.contributor.authorSicilia, Gabriela-
dc.contributor.authorVernazza, Elena-
dc.contributor.authorZoppolo, Guillermo-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2018-01-29T20:01:51Z-
dc.date.available2018-01-29T20:01:51Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationArim, R, Goyeneche, J, Katzkowicz, N, Sicilia, G, Vernazza, E y Zoppolo, G. "Evaluación del impacto del Plan de Estudios 2012 sobre los resultados académicos de los estudiantes. Serie Documentos de Trabajo, DT 4/2016. UR.FCEA-IE, 2016.es
dc.identifier.issn1688-6453-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/10967-
dc.description.abstractEn el año 2012, la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República del Uruguay implementó un cambio sustantivo en su plan de estudios. El Plan 2012 sustituyó al anterior Plan 1990. El mismo redujo la cantidad de años de las distintas carreras que se ofrecen, incorporó un sistema de créditos, deja de ser requisito para el egreso la realización de una monografía final. En este sentido, el presente trabajo busca explorar los efectos del cambio de plan sobre el desempeño académico de los estudiantes, medido a través de la acumulación de créditos en los tres primeros años de la carrera. Se utilizaron datos administrativos provenientes del Sistema de Gestión de Bedelías y del formulario de ingreso a la Facultad que gestiona la Dirección General de Planeamiento de la Universidad para las cohortes de estudiantes de 2009 a 2014. La estimación de los efectos se llevó a cabo controlando por las características de los estudiantes al momento de su ingreso, con distintas estrategias de matching. Los resultados muestran que los estudiantes inscriptos en el nuevo plan de estudios 2012 aprueban mas créditos en promedio que los estudiantes del Plan 90, durante los tres años iniciales de la carrera. Más aún, a medida que el estudiante avanza en la carrera, el efecto positivo del Plan 2012 en la acumulación de créditos es creciente para todas las variables de resultado consideradas en el análisis.es
dc.format.extent36 p.es
dc.format.mimetypeaplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUR.FCEA-IEes
dc.relation.ispartofSerie Documentos de Trabajo / FCEA-IE; DT 4/2016;-
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectDesempeño educativoes
dc.subjectEfectos de tratamientoes
dc.subjectInferencia causales
dc.titleEvaluación del impacto del Plan de Estudios 2012 sobre los resultados académicos de los estudianteses
dc.typeDocumento de trabajoes
dc.contributor.filiacionArim Rodrigo, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Economía-
dc.contributor.filiacionGoyeneche Juan José, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Estadística-
dc.contributor.filiacionKatzkowicz Noemí, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Economía-
dc.contributor.filiacionSicilia Gabriela, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Estadística-
dc.contributor.filiacionVernazza Elena, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Estadística-
dc.contributor.filiacionZoppolo Guillermo, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Estadística-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)-
Aparece en las colecciones: Documentos de Trabajo - Instituto de Estadística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
ddt_04_2016.pdf507,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons