english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10897 Cómo citar
Título: Cualidades creativas promovidas en la formación de docentes
Autor: Píriz, Nazira
Tipo: Artículo
Descriptores: CREATIVIDAD, AULAS CREATIVAS, FORMACIÓN DOCENTE, CUALIDADES CREATIVAS
Fecha de publicación: 2017
Resumen: En las últimas décadas, la creatividad ha tomado jerarquía en la educación a nivel mundial. Acorde con esto, se han incrementado notoriamente las investigaciones y la bibliografía sobre las aulas creativas. Este trabajo presenta resultados parciales de una tesis doctoral que estudió la creatividad en la formación de docentes. Introduce el concepto científico de creatividad, caracteriza personas y aulas creativas, y relata las cualidades creativas que predominan en la formación de profesores de Ciencias Biológicas en dependencias del Consejo de Formación en Educación, en Uruguay. Adicionalmente, incorpora los resultados de la aplicación del test CREA de potencial creativo a estudiantes de Profesorado. El análisis documental de perfiles de egreso y el análisis de entrevistas a docentes y estudiantes permiten afirmar que de los cuatro factores que conforman la creatividad únicamente se identifica la promoción de la flexibilidad. Otras cualidades asociadas a la creatividad que se promueven son el pensamiento crítico, la autonomía y el trabajo en equipo. Asimismo, los estudiantes de Profesorado en Ciencias Biológicas se identifican con las cualidades asociadas a la creatividad mayormente promovidas. El potencial creativo de los estudiantes incluidos en el estudio fue predominantemente medio y alto, según baremos del test CREA.
Editorial: CSE : ANEP-CFE
EN: InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2017 v. 4, n.1 pp. 58-63
ISSN: 2301-0126
Citación: Píriz, N. "Cualidades creativas promovidas en la formación de docentes". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior [en linea]. 2017 v. 4, n.1 pp. 58-63
Licencia: Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
86-631-1-PB.pdf402,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons