english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10897 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPíriz, Naziraes
dc.date.accessioned2018-01-03T18:33:43Z-
dc.date.available2018-01-03T18:33:43Z-
dc.date.issued2017es
dc.date.submitted20171229es
dc.identifier.citationPíriz, N. "Cualidades creativas promovidas en la formación de docentes". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior [en linea]. 2017 v. 4, n.1 pp. 58-63es
dc.identifier.issn2301-0126es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/10897-
dc.description.abstractEn las últimas décadas, la creatividad ha tomado jerarquía en la educación a nivel mundial. Acorde con esto, se han incrementado notoriamente las investigaciones y la bibliografía sobre las aulas creativas. Este trabajo presenta resultados parciales de una tesis doctoral que estudió la creatividad en la formación de docentes. Introduce el concepto científico de creatividad, caracteriza personas y aulas creativas, y relata las cualidades creativas que predominan en la formación de profesores de Ciencias Biológicas en dependencias del Consejo de Formación en Educación, en Uruguay. Adicionalmente, incorpora los resultados de la aplicación del test CREA de potencial creativo a estudiantes de Profesorado. El análisis documental de perfiles de egreso y el análisis de entrevistas a docentes y estudiantes permiten afirmar que de los cuatro factores que conforman la creatividad únicamente se identifica la promoción de la flexibilidad. Otras cualidades asociadas a la creatividad que se promueven son el pensamiento crítico, la autonomía y el trabajo en equipo. Asimismo, los estudiantes de Profesorado en Ciencias Biológicas se identifican con las cualidades asociadas a la creatividad mayormente promovidas. El potencial creativo de los estudiantes incluidos en el estudio fue predominantemente medio y alto, según baremos del test CREA.es
dc.format.mimetypeapplication.pdfes
dc.languageeses
dc.publisherCSE : ANEP-CFEes
dc.relation.ispartofInterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2017 v. 4, n.1 pp. 58-63es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherCREATIVIDADes
dc.subject.otherAULAS CREATIVASes
dc.subject.otherFORMACIÓN DOCENTEes
dc.subject.otherCUALIDADES CREATIVASes
dc.titleCualidades creativas promovidas en la formación de docenteses
dc.typeArtículoes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)es
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
86-631-1-PB.pdf402,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons