english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10864 Cómo citar
Título: Inclusión y cambio educativo : tensiones dentro de la izquierda política uruguaya con respecto a la educación media (2005- 2014)
Autor: Pérez Zorrilla, Julia
Tipo: Ponencia
Descriptores: ENSEÑANZA, POLITICA EDUCATIVA, REFORMAS DE LA EDUCACION, URUGUAY
Fecha de publicación: 2015
Resumen: En la presente ponencia presentaré dos capítulos de mi tesis de Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación de FLACSO Argentina. En ella, analizo los acuerdos y las tensiones dentro de la izquierda política uruguaya, particularmente dentro del Frente Amplio y los sindicatos docentes, para comprender las dificultades a la hora de diseñar e implementar políticas educativas transformadoras en el nivel de educación media. Para el desarrollo del trabajo, se realizaron 23 entrevistas semi estructuradas a autoridades gubernamentales, partidarias y sindicales. En dichos capítulos, se analizaron las posturas de los distintos entrevistados con respecto a dos dimensiones que hacen al corazón de la política educativa en el nivel medio: la inclusión y el cambio. La primera, procurando comprender hasta qué punto los entrevistados han internalizado el mandato integrador establecido en la ley 18.437 o si, por el contrario, conservan una visión más elitista de la educación secundaria. La segunda, para indagar su disposición a introducir modificaciones significativas en la escuela media. De este modo, se generaron dos índices, de “inclusión” y de “propensión al cambio” educativo que nos permitieron ubicar finalmente al conjunto de entrevistados dentro de estos dos continuos, selectividad -inclusión y statu quo- cambio
Editorial: Udelar. FCS
EN: XIV Jornadas de Investigación : Uruguay a tres décadas de la restauración democrática
Citación: Pérez Zorrilla, J. "Inclusión y cambio educativo : tensiones dentro de la izquierda política uruguaya con respecto a la educación media (2005- 2014)". XIV Jornadas de Investigación : Uruguay a tres décadas de la restauración democrática [en linea]. 2015
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XIV JICS_JuliaPérezZorrilla.pdf212,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons