Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/10831
Cómo citar
Título: | El acceso al sistema educativo de los jóvenes: análisis de tres países latinoamericanos en base a las encuestas de juventud |
Autor: | Filardo, Verónica Borrás, Víctor |
Tipo: | Ponencia |
Descriptores: | ENSEÑANZA SECUNDARIA, EDUCACION, JOVENES, DESERCION ESCOLAR, URUGUAY, CHILE, COSTA RICA |
Fecha de publicación: | 2015 |
Resumen: | En los últimos sesenta años América Latina ha logrado enormes avances en los niveles de escolarización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, lo que se refleja en un aumento sostenido de las tasas brutas y netas de escolarización, sin embargo persisten diferencias significativas entre los países de la región (Gentili, 2009, Terigi, 2009). Dentro del grupo de países que se ha ubicado a en la vanguardia de la universalización de la enseñanza primaria se encuentran Chile, Uruguay y Argentina, en el América del Sur y Cuba y Costa Rica en Centro América. Actualmente, uno de los desafío para éstos en materia educativa se encuentra en la expansión de la matrícula de la enseñanza media. La presente ponencia aborda la no concurrencia a los centros de educación media por parte de los jóvenes de Uruguay, Chile y Costa Rica, la expresión más clásica de la exclusión educativa (Terigui, 2009). Recurriendo a encuestas nacionales de juventud, en primer lugar se realiza una descripción y análisis comparado de la asistencia y los niveles alcanzados y en segundo término se estudian los motivos dados por los jóvenes para abandonar la educación formal. Este segundo punto, no siempre atendido en las investigaciones sobre la temática, aporta pistas importantes para comprender el proceso de exclusión atendiendo a la perspectiva de los principales afectados por la exclusión educativa, los propios jóvenes |
Editorial: | Udelar. FCS |
EN: | XIV Jornadas de Investigación : Uruguay a tres décadas de la restauración democrática |
Citación: | Filardo, V., Borrás, V. "El acceso al sistema educativo de los jóvenes: análisis de tres países latinoamericanos en base a las encuestas de juventud". XIV Jornadas de Investigación : Uruguay a tres décadas de la restauración democrática [en linea]. 2015 |
Aparece en las colecciones: | Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
XIV JICS_VeronicaFilardo_VíctorBorrás.pdf | 423,68 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons