english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10831 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFilardo, Verónicaes
dc.contributor.authorBorrás, Víctores
dc.date.accessioned2018-01-03T18:22:41Z-
dc.date.available2018-01-03T18:22:41Z-
dc.date.issued2015es
dc.date.submitted20171213es
dc.identifier.citationFilardo, V., Borrás, V. "El acceso al sistema educativo de los jóvenes: análisis de tres países latinoamericanos en base a las encuestas de juventud". XIV Jornadas de Investigación : Uruguay a tres décadas de la restauración democrática [en linea]. 2015es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/10831-
dc.description.abstractEn los últimos sesenta años América Latina ha logrado enormes avances en los niveles de escolarización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, lo que se refleja en un aumento sostenido de las tasas brutas y netas de escolarización, sin embargo persisten diferencias significativas entre los países de la región (Gentili, 2009, Terigi, 2009). Dentro del grupo de países que se ha ubicado a en la vanguardia de la universalización de la enseñanza primaria se encuentran Chile, Uruguay y Argentina, en el América del Sur y Cuba y Costa Rica en Centro América. Actualmente, uno de los desafío para éstos en materia educativa se encuentra en la expansión de la matrícula de la enseñanza media. La presente ponencia aborda la no concurrencia a los centros de educación media por parte de los jóvenes de Uruguay, Chile y Costa Rica, la expresión más clásica de la exclusión educativa (Terigui, 2009). Recurriendo a encuestas nacionales de juventud, en primer lugar se realiza una descripción y análisis comparado de la asistencia y los niveles alcanzados y en segundo término se estudian los motivos dados por los jóvenes para abandonar la educación formal. Este segundo punto, no siempre atendido en las investigaciones sobre la temática, aporta pistas importantes para comprender el proceso de exclusión atendiendo a la perspectiva de los principales afectados por la exclusión educativa, los propios jóveneses
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofXIV Jornadas de Investigación : Uruguay a tres décadas de la restauración democráticaes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.subject.otherJOVENESes
dc.subject.otherDESERCION ESCOLARes
dc.subject.otherURUGUAYes
dc.subject.otherCHILEes
dc.subject.otherCOSTA RICAes
dc.titleEl acceso al sistema educativo de los jóvenes: análisis de tres países latinoamericanos en base a las encuestas de juventudes
dc.typePonenciaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XIV JICS_VeronicaFilardo_VíctorBorrás.pdf423,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons