english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10809 Cómo citar
Título: ¿Cómo se construye la niñez en la Escuela?
Autor: Jorge, Victoria
Tipo: Ponencia
Descriptores: NIÑEZ, ENSEÑANZA PRIMARIA, EDUCACION, PSICOLOGIA
Fecha de publicación: 2015
Resumen: El presente trabajo dentro de la temática educación pretende comprender cómo se construye la niñez en la Escuela, más específicamente, qué imágenes de la niñez se actualizan, generan y reproducen en la Escuela. Se entiende que estas imágenes además de operar como categorización de la niñez, operan luego como marco de comprensión de la misma, marco más o menos flexible que inhibe otras comprensiones po sibles. Estas imágenes hacen referencia tanto a las nociones históricas de niñez; a las que operan como acervo en los maestros para luego actualizarse cuando se encuentran en la Escuela; así como a las que surgen de la interacción con los propios niños; y a las que se depositan en los niños a través de la interacción con sus familias. Se parte de la premisa que dentro del universo de objetos conformadores de imágenes y dotados de significados están tanto las nociones culturales, lo que se apr ende en la formación y el acervo de experiencias pasadas. Así como las ideas generadas en la interacción cara a cara con los niños y sus familias. En el trabajo se indagará entonces en estos aspectos conformadores y se intentará develar como operan conjuntamente
Editorial: Udelar. FCS
EN: XIV Jornadas de Investigación : Uruguay a tres décadas de la restauración democrática
Citación: Jorge, V. "¿Cómo se construye la niñez en la Escuela?". XIV Jornadas de Investigación : Uruguay a tres décadas de la restauración democrática [en linea]. 2015
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XIV JICS_VictoriaJorge.pdf438,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons