Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/10631
How to cite
Title: | La incidencia en el perfil profesional de la actual formación en Odontología desde la valoración de los actores universitarios |
Authors: | López Jordi, María del Carmen |
Obtained title: | Magíster en Enseñanza Universitaria |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza |
Tutor: | Lombardo, Claudia |
Type: | Tesis de maestría |
Keywords: | Perfil profesional, Enseñanza de la odontología, Práctica clínica. |
Issue Date: | 2012 |
Abstract: | Este trabajo surge a partir de constatar el escaso conocimiento que se cuenta sobre la
valoración de los distintos actores universitarios (docentes, estudiantes y profesionales
supervisores) en relación con la formación actual en odontología y los espacios de práctica.
El proceso de transformación curricular de la carrera de Doctor en Odontología de la
Facultad de Odontología de la Universidad de la República impulsado por los Planes de
Estudios 93 y 2001 puso énfasis en la importancia de la práctica clínica curricular para la
formación profesional. Los espacios clínicos que vertebran la carrera de odontología
constituyen instancias privilegiadas para el aprendizaje necesario para la futura praxis
profesional. En ellos el estudiante profundiza su síntesis de conocimiento científico en la
identificación, prevención, tratamiento integral e investigación de los problemas en salud
bucal de la población. La práctica clínica odontológica se desarrolla en la actualidad en
distintos contextos donde confluyen el saber académico y la práctica profesional.
El objetivo de esta investigación fue conocer, a partir del cambio curricular mencionado, la
valoración que los diversos actores de la comunidad universitaria hacen de la formación del
odontólogo como respuesta científica, técnica, social y ética a las necesidades de la
comunidad. Para esto, seleccioné específicamente un tramo de la formación, la pasantía
Atención en Servicios y Comunidad III, reconocido como un espacio de práctica preprofesional
transicional entre el mundo del estudio y el mundo del trabajo.
Dado que hasta el momento las evaluaciones sobre aspectos de la formación del
odontólogo desde la comunidad universitaria uruguaya se basan en encuestas, el presente
trabajo de investigación trae como novedad el sondeo en profundidad de las valoraciones de
los actores a través de la metodología cualitativa. Esta opción permite interactuar con los
protagonistas, profundizar en los aspectos valorativos y en la comprensión de los hechos.
El análisis de las entrevistas realizadas a docentes, estudiantes y profesionales supervisores
y las conclusiones obtenidas permiten contar con información válida para las comunidades
académica y profesional sobre la incidencia que la formación actual del odontólogo tiene en
el perfil profesional. |
Publisher: | Udelar. CSE |
ISSN: | 2393-7378 |
Citation: | López Jordi, M. La incidencia en el perfil profesional de la actual formación en Odontología desde la valoración de los actores universitarios [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza, 2012 |
License: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Appears in Collections: | Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
tesis_maria_lopez_jordi_2017.pdf | 1,61 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License