english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10631 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLombardo, Claudia-
dc.contributor.authorLópez Jordi, María del Carmen-
dc.date.accessioned2017-12-04T16:09:32Z-
dc.date.available2017-12-04T16:09:32Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationLópez Jordi, M. La incidencia en el perfil profesional de la actual formación en Odontología desde la valoración de los actores universitarios [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza, 2012es
dc.identifier.issn2393-7378-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/10631-
dc.description.abstractEste trabajo surge a partir de constatar el escaso conocimiento que se cuenta sobre la valoración de los distintos actores universitarios (docentes, estudiantes y profesionales supervisores) en relación con la formación actual en odontología y los espacios de práctica. El proceso de transformación curricular de la carrera de Doctor en Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República impulsado por los Planes de Estudios 93 y 2001 puso énfasis en la importancia de la práctica clínica curricular para la formación profesional. Los espacios clínicos que vertebran la carrera de odontología constituyen instancias privilegiadas para el aprendizaje necesario para la futura praxis profesional. En ellos el estudiante profundiza su síntesis de conocimiento científico en la identificación, prevención, tratamiento integral e investigación de los problemas en salud bucal de la población. La práctica clínica odontológica se desarrolla en la actualidad en distintos contextos donde confluyen el saber académico y la práctica profesional. El objetivo de esta investigación fue conocer, a partir del cambio curricular mencionado, la valoración que los diversos actores de la comunidad universitaria hacen de la formación del odontólogo como respuesta científica, técnica, social y ética a las necesidades de la comunidad. Para esto, seleccioné específicamente un tramo de la formación, la pasantía Atención en Servicios y Comunidad III, reconocido como un espacio de práctica preprofesional transicional entre el mundo del estudio y el mundo del trabajo. Dado que hasta el momento las evaluaciones sobre aspectos de la formación del odontólogo desde la comunidad universitaria uruguaya se basan en encuestas, el presente trabajo de investigación trae como novedad el sondeo en profundidad de las valoraciones de los actores a través de la metodología cualitativa. Esta opción permite interactuar con los protagonistas, profundizar en los aspectos valorativos y en la comprensión de los hechos. El análisis de las entrevistas realizadas a docentes, estudiantes y profesionales supervisores y las conclusiones obtenidas permiten contar con información válida para las comunidades académica y profesional sobre la incidencia que la formación actual del odontólogo tiene en el perfil profesional.es
dc.format.extent143 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. CSEes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPerfil profesionales
dc.subjectEnseñanza de la odontologíaes
dc.subjectPráctica clínica.es
dc.titleLa incidencia en el perfil profesional de la actual formación en Odontología desde la valoración de los actores universitarioses
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionLópez Jordi María del Carmen, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanzaes
thesis.degree.nameMagíster en Enseñanza Universitariaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tesis_maria_lopez_jordi_2017.pdf1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons