Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/10547
Cómo citar
Título: | “Universitarización” de la Escuela Universitaria Centro de Diseño |
Autor: | Suárez, Victoria |
Tutor: | Mancebo, Ester |
Tipo: | Tesis de maestría |
Palabras clave: | “universitarización”, Políticas universitarias, Institución, Curriculum, Diseño industria |
Fecha de publicación: | 2014 |
Resumen: | Esta tesis de maestría se centra en el proceso de creación y desarrollo de la Escuela
Universitaria Centro de Diseño (EUCD) en la Universidad de la República (UR) y tiene el
cometido de conocer en qué etapa del proceso de “universitarización” se encuentra la EUCD
actualmente en las dimensiones institucional y curricular.
La investigación se enmarca en el camino de inserción que comenzó el Centro de Diseño
Industrial (CDI) como institución educativa terciaria, dependiente del Ministerio de Educación
y Cultura, en la Universidad, a través de la Facultad de Arquitectura y que continúa la
EUCD, institución creada recientemente y que atiende la formación en diseño industrial a
nivel universitario público nacional. De esta manera, se parte del supuesto inicial principal
que expresa que la EUCD se diferencia del CDI en las dimensiones institucional y curricular
debido a su creación dentro de la UR y a la impronta que las políticas públicas universitarias
confieren en su concepción e implementación. Y se apoya en el supuesto subsidiario que
indica que el sólo acto de la creación e integración de la EUCD en el sistema universitario no
le confiera las características y prácticas universitarias, sino que para lograrlas requiere un
proceso de “universitarización”.
La investigación se llevó a cabo a través del enfoque teórico metodológico de carácter
cualitativo y la misma es de corte descriptivo. Como técnicas de investigación se recurrió a
la revisión bibliográfica, a la revisión documental de producción universitaria y a las
entrevistas a diversos actores institucionales.
Para indagar sobre la etapa de la “universitarización” en la que se encuentra la EUCD a
nivel institucional y curricular, la investigación se focalizó, por un lado, en las características,
los desafíos, las influencias y las expectativas que tiene por delante la institución desde la
perspectiva de los entrevistados, y por otro lado, en la descripción a nivel institucional y
curricular de las instituciones que entran en juego en este proceso, especialmente en lo
referido a las políticas universitarias.
Los resultados de la investigación permiten observar legados de características terciarias en
la EUCD así como un proceso de “universitarización” en etapa incipiente y fuertemente
exigido por los procesos de transformación a nivel de la Facultad y a nivel de la Universidad. |
Editorial: | Udelar. CSE |
Citación: | Suárez, V. “Universitarización” de la Escuela Universitaria Centro de Diseño[en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza, 2014 |
ISSN: | 2393-7378 |
Título Obtenido: | Magíster en Enseñanza Universitaria |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza |
Aparece en las colecciones: | Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tesis_victoria_suarez_2017.pdf | 1,52 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons