Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/10543
How to cite
Title: | Aplicación de los modelos de ecuaciones estructurales para el estudio de la satisfacción estudiantil en en los cursos superiores de FCCEE y A. |
Authors: | Álvarez-Vaz, Ramón Vernazza, Elena |
Type: | Documento de trabajo |
Keywords: | Índice, Modelos de ecuaciones estructurales, Satisfacción |
Issue Date: | 2013 |
Abstract: | En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al realizar una réplica de una investigaci
ón llevada adelante por H. Alves y M. Raposo en la Universidad de Beira Interior
(Portugal), donde se realiza una revisión de las formas tradicionales de medir la satisfacci
ón y se ensaya un modelo que pone especial énfasis en los índices de satisfacción al cliente.
Como punto de partida, se toman algunos resultados obtenidos en una investigación realizada
en el a~no 2009 por Cátedra de Metodología de la Investigación de Facultad de
Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República (FCCEEyA -
UdelaR), en conjunto con el Instituto de Estadística (IESTA), cuyo principal objetivo era
medir el nivel de satisfacción estudiantil en la educación superior de la FCEEyA - UdelaR.
El principal objetivo de este trabajo es evaluar la adecuación del índice de satisfacción
estudiantil, planteado por los investigadores portugueses, como instrumento de medición
del nivel de satisfacción estudiantil en los cursos de formación superior de la FCCEEyA
de la UDELAR. Esto se realizará partir de la aplicación de Modelos de Ecuaciones Estructurales
(MES). En primer lugar se estudiarla la adecuación del modelo propuesto para
el caso Portugués, para la FCCEEyA y por otra parte se analizará si existen diferencias
al plantear estos modelos teniendo en consideración el sexo de los estudiantes.
El indicador propuesto para medir el nivel de satisfacción estudiantil, considera relaciones
de causa-efecto entre algunas variables que son consideradas como \antecedentes" y otras
como \consecuencia" de la satisfacción. En el primer conjunto de variables se encuentran
las expectativas de los alumnos, la imagen que tienen de la Facultad y la calidad de la
enseñanza y servicios, mientras que como consecuencias" de la satisfacción se encuentran
la lealtad hacia la institución elegida y el impacto en el boca a boca.
El cuestionario aplicado, presenta 9 bloques de preguntas. El primer bloque contiene las
variables que perimitirán realizar una caracterización de los estudiantes en función de caracter
ísticas sociodemográficas. Las variables pertenecientes a los bloques A - H presentan
las variables del modelo ECSI (European Customer Satisfaction Index) y serían las utilizadas
como insumos para el cálculo del índice de satisfacción estudiantil. Para el caso de
la FCCEEyA este cuestionario fue aplicado a una muestra probabilística de estudiantes
en el a~no 2009. |
Publisher: | Udelar. FCEA-IESTA |
Series or collection: | Serie DT (13/02); |
Citation: | Álvarez-Vaz, R., Vernazza, E. Aplicación de los modelos de ecuaciones estructurales para el estudio de la satisfacción estudiantil en en los cursos superiores de FCCEEyA [en línea]. Montevideo : Udelar. FCEA-IESTA, 2013 |
ISSN: | 1688-6453 |
License: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Appears in Collections: | Documentos de Trabajo - Instituto de Estadística |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
DT_13_02.pdf | 642,96 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License