english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10543 Cómo citar
Título: Aplicación de los modelos de ecuaciones estructurales para el estudio de la satisfacción estudiantil en en los cursos superiores de FCCEE y A.
Autor: Álvarez-Vaz, Ramón
Vernazza, Elena
Tipo: Documento de trabajo
Palabras clave: Índice, Modelos de ecuaciones estructurales, Satisfacción
Fecha de publicación: 2013
Resumen: En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al realizar una réplica de una investigaci ón llevada adelante por H. Alves y M. Raposo en la Universidad de Beira Interior (Portugal), donde se realiza una revisión de las formas tradicionales de medir la satisfacci ón y se ensaya un modelo que pone especial énfasis en los índices de satisfacción al cliente. Como punto de partida, se toman algunos resultados obtenidos en una investigación realizada en el a~no 2009 por Cátedra de Metodología de la Investigación de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República (FCCEEyA - UdelaR), en conjunto con el Instituto de Estadística (IESTA), cuyo principal objetivo era medir el nivel de satisfacción estudiantil en la educación superior de la FCEEyA - UdelaR. El principal objetivo de este trabajo es evaluar la adecuación del índice de satisfacción estudiantil, planteado por los investigadores portugueses, como instrumento de medición del nivel de satisfacción estudiantil en los cursos de formación superior de la FCCEEyA de la UDELAR. Esto se realizará partir de la aplicación de Modelos de Ecuaciones Estructurales (MES). En primer lugar se estudiarla la adecuación del modelo propuesto para el caso Portugués, para la FCCEEyA y por otra parte se analizará si existen diferencias al plantear estos modelos teniendo en consideración el sexo de los estudiantes. El indicador propuesto para medir el nivel de satisfacción estudiantil, considera relaciones de causa-efecto entre algunas variables que son consideradas como \antecedentes" y otras como \consecuencia" de la satisfacción. En el primer conjunto de variables se encuentran las expectativas de los alumnos, la imagen que tienen de la Facultad y la calidad de la enseñanza y servicios, mientras que como consecuencias" de la satisfacción se encuentran la lealtad hacia la institución elegida y el impacto en el boca a boca. El cuestionario aplicado, presenta 9 bloques de preguntas. El primer bloque contiene las variables que perimitirán realizar una caracterización de los estudiantes en función de caracter ísticas sociodemográficas. Las variables pertenecientes a los bloques A - H presentan las variables del modelo ECSI (European Customer Satisfaction Index) y serían las utilizadas como insumos para el cálculo del índice de satisfacción estudiantil. Para el caso de la FCCEEyA este cuestionario fue aplicado a una muestra probabilística de estudiantes en el a~no 2009.
Editorial: Udelar. FCEA-IESTA
Serie o colección: Serie DT (13/02);
ISSN: 1688-6453
Citación: Álvarez-Vaz, R., Vernazza, E. Aplicación de los modelos de ecuaciones estructurales para el estudio de la satisfacción estudiantil en en los cursos superiores de FCCEEyA [en línea]. Montevideo : Udelar. FCEA-IESTA, 2013
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Documentos de Trabajo - Instituto de Estadística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
DT_13_02.pdf642,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons